Garantia Natural

Páginas: 41 (10077 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
NOMBRE: Zuleyma Ivette Robledo Martínez


CARRERA: Derecho Grupo B t.v.


MAESTRA: Virginia Cabrera

TRABAJO FINAL





CONCEPTO
“EL CONCURSO MERCANTIL”

El concurso mercantil es un proceso jurisdiccional al que se somete o es sometido un comerciante cuando incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación dela empresa del comerciante, mediante el convenio que éste suscriba con sus acreedores reconocidos, o en su defecto, vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores.

Elementos del concurso Mercantil
 1. Principios del Concurso Mercantil
Además de los tradicionales principios que rigen a los procedimientos concursales, como el de la parcondicio creditorum y el de la vis atractiva de la quiebra, en la Ley de Concursos Mercantiles se plasmó el principio conservatorio, siendo este principio el rector del procedimiento concursal, en la medida que la LCM considera prioritarias la conservación de las empresas y de las fuentes de trabajo, hasta el punto de declarar de interés público tales fines.
En efecto, el concurso mercantil en laLey de Concursos Mercantiles, tiene como finalidad evitar que el incumplimiento generalizado de pagos ponga en riesgo la viabilidad de las empresas así como la de aquellas con las que tenga relación de negocios, según la dicción del art. 1 LCM.
Dicho principio conservatorio se pretende cumplir a través de la fase denominada "conciliación", en la que se busca llegar a un convenio entre elcomerciante-deudor y sus acreedores. Empero, encaso de imposibilidad conciliatoria, el principio conservatorio cede su rectoría -parcialmente- a favor del principio liquidatorio, ya que la fase de la quiebra tiene como finalidad la venta de la empresa en concurso para con el producto pagar a los acreedores. No obstante, la liquidación de la empresa ha de hacerse, a partir de lo señalado en el art. 3 Leyde Concursos Mercantiles, sobre la base de la idea de preservar el valor de la empresa, resaltándose nuevamente el carácter conservatorio aún en la fase de quiebra.
2. Fases del Procedimiento
El proceso concursal puede iniciar como concurso voluntario; esto es, con una solicitud del propio comerciante, o como concurso necesario, por la demanda presentada por un acreedor o por elMinisterio Público (arts. 9, 21 Y 43 LCM).
Con la presentación de la solicitud o de la demanda, se provoca la etapa preconcursal denominada visita de verificación, tendiente a la declaración de concurso (art. 30 Ley de Concursos Mercantiles). Es decir, previamente a la conciliación y a la quiebra, se desarrolla la visita de verificación, en la que entra en funciones el visitador. Esta etapa finaliza con eldictado de la sentencia de concurso mercantil (art. 2 LCM).
Con la sentencia declarativa del concurso mercantil, se abre la fase de conciliación, con miras a la celebración de un convenio y, en caso de no lograrse dicho convenio, con la sentencia de quiebra comienza la fase de quiebra, destinada a la enajenación de la empresa del comerciante -lo que implica ponerla en estado de disolución y deliquidación conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM)- (art. 3 Ley de Concursos Mercantiles).
En el caso del concurso voluntario, el comerciante puede solicitar lo que en la doctrina se conoce como "quiebra directa"; esto es, omitiéndose procesalmente la fase conciliatoria y pasando "directamente" a la quiebra. En cambio, cuando el procedimiento agota la fase conciliatoria y se pasa ala quiebra, la doctrina le ha denominado "quiebra indirecta". En la LCM, lo anterior se fundamenta en el art. 167.I que establece que el periodo conciliatorio puede ser omitido si,ab initio, el comerciante solicita la apertura de la fase de quiebra (quiebra directa).
El concurso mercantil consta, pues, de dos etapas principales procesales (a parte de la mencionada preprocesal, la visita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias adicionales y naturales del credito de avio y credito refaccionario
  • garanti
  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS