Garantias Bancarias

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Garantías Bancarias
Concepto 2002028252-1 del 7 de junio de 2002
Síntesis: Operaciones autorizadas a los establecimientos de crédito. Otorgamiento de avales y garantías. Sanciones por la Superintendencia Bancaria.
[§ 052] «(…) Consulta si, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1516 de 1998, está prohibido que un banco otorgue una garantía bancaria que tenga por objeto respaldarobligaciones surgidas de un contrato de compraventa cuando en desarrollo de dicho contrato se emiten facturas cambiarias, o si es factible que sólo garantice el cumplimiento de las obligaciones originadas en el contrato de compraventa mas no las facturas cambiarias.
Así mismo, consulta cuáles serían las consecuencias tanto para el banco como para el tercero beneficiario de la garantía, en caso de que seemita una garantía en violación a tal precepto.
Al respecto, se procede a dar respuesta a los aspectos de la consulta así:
En relación con el primero punto cabe manifestar que las instituciones sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia tienen un objeto social reglado, esto es, que sólo pueden desarrollar las operaciones que se encuentran taxativamente señaladas en la ley.
Es asícomo, de conformidad con lo señalado en el literal l) del artículo 7º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Decreto 663 de 1993), los establecimientos bancarios se encuentran facultados para:
"Otorgar avales y garantías, con sujeción a los límites y prohibiciones que establezcan la Junta Directiva del Banco de la República y el Gobierno Nacional, cada uno dentro de su competencia".
Así, endesarrollo de lo anterior se expidió el Decreto 1516 de 1998 en donde se señaló lo siguiente:
"Los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial sólo podrán otorgar garantías o avales destinados a respaldar obligaciones que expresamente se determinan a continuación:
a) Obligaciones a favor de entidades del sector público, de entidades sometidas al control yvigilancia de la Superintendencia Bancaria, o de asociaciones gremiales de productores debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional;
b) Obligaciones derivadas de la emisión de bonos y de títulos provenientes de procesos de titularización;
c) Obligaciones derivadas del otorgamiento de cartas de crédito stand-by.
d) Obligaciones derivadas de la emisión y colocación de papeles comercialesmediante oferta pública previamente aprobada por la Superintendencia de Valores, y
e) Cualquier otra clase de obligación en moneda legal, salvo aquellas que se derivan de contratos de mutuo y préstamo de dinero y siempre que no aseguren el pago de títulos valores de contenido crediticio" (se resalta).
En la hipótesis planteada, el contrato que pretende garantizarse es una compraventa en la que elvendedor expide facturas cambiarias.
Pues bien, a este respecto valga mencionar que el contrato de compraventa, ya sea civil o comercial, es aquel:
"(...) en que una de las partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa se llama precio"1
Por ello, revisadas las obligaciones contenidas en la ley para cada una de lapartes intervinientes en el convenio se observa que la prestación que podría ser garantizada por el establecimiento bancario es el pago del precio (obligación principal del vendedor), ya que no estaría facultada para otras, como por ejemplo, transferir o recibir el bien, por cuanto la entidad crediticia no tiene la capacidad legal para realizar este tipo de operaciones.
En tal virtud y dado que elpago del precio puede estar documentado en una factura cambiaria emitida por el vendedor a cargo del comprador, la cual obedece a un título valor de contenido crediticio que incorpora la obligación de pagar una suma de dinero en razón a de las mercancías vendidas, se estima que en tal caso no es factible que la entidad financiera otorgue la garantía en la que se compromete a honrar el pago, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias bancarias
  • garantias bancarias internacionales copia
  • Garantias Bancarias En Transacciones Internacionales
  • DE QUÉ TIPO SON LAS GARANTÍAS BANCARIAS QUE PUEDES APORTAR
  • Garantias bancarias
  • garantias bancarias
  • Garantias bancarias
  • Garantias Bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS