El Papel Del Químico Farmacéutico En La Sociedad

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
El QF en la sociedad

Pensar en el papel del Químico Farmacéutico en la sociedad puede resultar un poco difícil, hasta el momento lo primero que visualizamos al mencionar al profesional de la Química Farmacéutica son grandes laboratorios, casas farmacéuticas, números, reacciones complicadas, investigaciones y demás componentes de la formación académica del profesional pero remotamente se vienea nuestra mente las personas a quien todo el trabajo será dirigido. De cierto modo es como si nos olvidáramos de la sociedad, como si la estuviéramos obviando en nuestro proceso de formación llegando al punto de pensar en la comunidad simplemente como un mercado optimo que demanda una variedad de productos que múltiples empresas están dispuestas a ofertar, la verdad resultaría un poco másirrisorio aunque más cercano a la realidad, la presencia de empresas dispuestas a crear la idea de necesidad de un sinfín de productos elaborados por ellos en una comunidad que ante tantos satisfactores disponibles ha perdido la noción de lo que son sus verdaderas necesidades.
¿Hasta cuándo seguirá esta tónica? Tal vez sea momento de iniciar el cambio; de permitir al químico farmacéutico salir y abrir sumente, experimentar y ser capaz no sólo de identificar la comunidad sino de formar parte de ella, interactuar con ella para así llegar a un conocimiento mayor, que no sólo afiance su ejercicio profesional sino que también nutra la sociedad que hasta el entonces ha venido explotando. Lo más seguro es que no sea un camino fácil de emprender por tanto debe haber una justificación, una base para esteproceso. Me gustaría considerar como fundamento del acercamiento del químico farmacéutico a la sociedad el afecto. El afecto, esa necesidad axiológica a la que hace referencia Max Neef y su equipo de trabajo al reconocer que para que exista afecto el hombre y la mujer demanda ciertos satisfactores relacionados con tener amistades, pareja, familia, tiempo libre; me gustaría agregar entre esasdemandas la relación y el nivel de aprecio que el ser humano debe mostrar hacia su profesión y a la comunidad como tal. No es posible realizar algún bien si no se cuenta con el afecto como el motor principal de emprendimiento; este demanda un cambio de visualización del medicamento en todo su contexto: investigativo, productor y comercializador pero también sanador siendo este último aspecto, a mijuicio, el más relevante. La sanación de la persona, la restauración del estado de salud o el alivio de la enfermedad debiera ser el iniciador, la motivación primordial del afecto.
Resultaría demasiado utópico pensar que tan sólo el afecto puede lograr todos los cambios necesarios de la posición del químico farmacéutico frente la sociedad; existen otros pilares que requieren ser tratados talescomo la Identidad. De cierto modo considero que la identidad está presente de manera implícita en el afecto, sería poco factible despertar afecto hacia algo con lo que no me siento identificado. En este punto creo que es necesario que el profesional de la farmacia se remonte a sus raíces y reconozca su procedencia. El identificarnos con la sociedad nos acerca un poco más a lo que significa realmentepertenecer a esta, dejamos hasta cierto punto de ser agentes externos a ella y empezamos a suplir la necesidad de entendimiento al comprenderla relación y la situación particular del químico farmacéutico con cada una de las personas que constituyen la comunidad. En el proceso de identificación no podemos obviar el trabajo realizado por nuestros ancestros, de qué manera el concepto salud-enfermedadha venido evolucionando hasta lo que concebimos hoy en día y aún más relevante: la evolución del medicamento, de la búsqueda de sanación y cómo el químico farmacéutico ha estado presente en esta. La identificación con la comunidad requiere como premisa un reconocimiento de su cultura, de sus valores, el Químico Farmacéutico no puede imponerse sobre las creencias de la comunidad y darlas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica farmaceutica
  • Quimica Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimica Farmaceutica
  • Químico Farmacéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS