Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASILO POLITICO

El Asilo es la protección que el Estado otorga en su territorio al extranjero considerado
Perseguido por motivos o delitos políticos y cuya libertad o vida se encuentre enpeligro.
HABEAS DATA
Habeas data es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existesobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.
EL HABEAS CORPUS
El Habeas Corpus procede contra los excesos de la autoridad y los abusos de losparticulares. Cuando un individuo comete un atentado contra la libertad individual, en vez de denunciarlo por este delito y seguir un largo proceso penal, costoso y a veces infructuoso, la Constituciónpermite interponer un Habeas Corpus para hacer cesar el abuso y sancionar al autor .En esta forma la acción protege la libertad de tránsito y la inviolabilidad del domicilio .Protege contra el hechodañoso y contra la amenaza. Es decir no solamente el hacer que ocasiona perjuicio sino también protege a la persona contra quien le promete un daño futuro, que es lo que caracteriza a la amenaza.
LAACCIÓN DE AMPARO
La Acción de Amparo protege todos los derechos constitucionales que no sean cautelados ni por el Habeas Corpus, ni por el Habeas Data. Descartado el uso de estos dos, y existiendo underecho constitucional amenazado o vulnerado, procede el Amparo.
Protege los demás derechos constitucionales que no sean la libertad u otros conexos a ella, que son defendidos mediante el HabeasCorpus, por ejemplo: Cuando violen nuestro domicilio, cuando violen nuestra libertad de trabajo, cuando pretendan restringir nuestra libertad de contratación (nos obliguen a contratar a alguien que noqueremos) o de empresa, cuando violen nuestro derecho de propiedad (el Estado o una persona pretendan apropiarse de nuestra propiedad), etc.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Procede contra las normas...
tracking img