garantias cosntitucionales TODO

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
MICROENSAYO

LAS GARANTÍAS NORMATIVAS COMO MECANISMO DE PROTECCIÓN
DE LOS DERECHOS HUMANOS

En la Constitución, elaborada en Montecristi en el año 2008, se estableció al Ecuador como un estadosocial de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico; para el cumplimiento de esto, la misma constitución debe establecer mecanismos vigilantes y sancionadores,surgiendo así las garantías constitucionales.

La Constitución, históricamente, se conforma por dos partes: una parte dogmática, donde enmarca el sistema de normas establecido como derechos, y la parteorgánica, donde la finalidad es determinar la estructura de los poderes, con una marcada tendencia a dar relevancia a la parte orgánica en desmedro de la dogmática.

Dentro de los tipos de estados,el Ecuador se define como un estado constitucional de derechos y justicia, con una constitución calificada como garantista por el mayor énfasis puesto en la dogmática constitucional,complementándola no solo con la parte orgánica sino también con un sistema de garantías, conocido como garantías constitucionales.

Bajo esta nueva visión, se puede decir que la Constitución del Ecuador agregó a lostradicionales elementos (parte dogmática y parte orgánica) las Garantías Constituciones, las cuales, según Peces Barba, pueden ser generales y especificas; mientras Luigi Ferragoli las clasifica comoprimarias y segundarias, estas últimas subdividiéndose en públicas y jurídicas. También se menciona en una clasificación por función como de tipo preventivas o reparadoras, o; garantías formales omateriales.

En suma, las clasificaciones que diversos autores dan a las garantizas constitucionales engloban la naturaleza proteccionista y castigadoras de las normas, creadas para vigilar elcumplimento de los derechos humanos de individuos dentro de una sociedad; y todos que los poderes del estado y los funcionarios que lo representan son garantes de los derechos humanos y de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y garantias cosntitucionales
  • cosntitucional
  • Cosntitucional
  • Cosntitucionalida colombiana
  • derecho cosntitucional
  • derecho cosntitucional
  • teoria cosntitucional
  • Controversias Cosntitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS