Garantias Individuales Art. 5

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria #2
“Erasmo Castellanos Quinto”

Trabajo de garantías individuales
(Articulo 5)

Alumno: Martínez Muñoz Luis Eduardo

Materia: Formación Cívica y Ética 111

Profesora: Vázquez Claudio Laura

Grupo: 306

[pic]


Concepto de garantías individuales

Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones dederecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.
garantías individualesque cada persona posee se encuentran manifestadas en la constitución nacional de la Nación, que es la norma madre de todas las normas y a la cual todas convienen de alguna manera, es decir, ostentan un rango constitucional y son consideradas como fundamentales en el sistema político que la correspondiente constitución haya fundado oportunamente. La orientación de las mismas se encuentra siempre endirección positiva a la dignidad humana.
A la declaración de garantías individuales se la puede dividir en tres grandes partes, las cuales, se encuentran compuestas por los derechos de libertad, seguridad jurídica e igualdad.
Las garantías de igualdad incluyen: que todo individuo deberá gozar de los derechos que otorga la constitución, la prohibición de la esclavitud bajo todo punto de vista,todos los ciudadanos tendrán los mismos derechos sin distinciones, prohibición de los títulos nobiliarios y de fueros.
Dentro de las garantías de libertad nos encontramos con estas tres divisiones: las libertades inherentes a la persona humana, las libertades que corresponden a la persona física y las libertades de las personas en cuanto al plano social.
Y finalmente, las garantías de seguridadimplicarán: el derecho de petición, la detención de una persona por parte de las fuerzas de seguridad únicamente con una orden judicial mediante y el derecho a recibir eficaz y efectivamente la administración de justicia.

Clase de Garantía con concepto

Son los derechos humanos que tienen los mexicanos por el hecho de ser seres humanos. Su fuente la encontramos en el art. 1 constitucional elcual protege a todos por igual.
La falta de esta garantía y su violación es una característica de las dictaduras. Esto es lo que las diferencia de las democracias.
Los pueblos democráticos están sujetos a normas en las cuales la principal es la constitución donde se plasman las garantías individuales que se refieren a:
□ La libertad de organizar una Familia
□ La libertad del trabajo□ Manifestación de ideas
□ Libertad de asociarse y viajar por el territorio nacional
□ Derecho a ser juzgado por actividades competentes
□ Libre transito de correspondencia

Características de las garantías individuales

1.- Universales: Todas las personas las disfrutan.
2.- Inalienables: Nadie puede perderlas, prestarlas o regalarlas.
3.- Imprescriptibles: No puedendesaparecer por transcurso de tiempo.
4.- Limitativas: El derecho de las personas finaliza donde comienza el de los demás.
5.- Facultativas: Delegan derechos al individuo y al estado estableciendo un respeto mutuo.
6.- Irrenunciables Nadie puede renunciar a ellas.






















Desarrollo

De que habla el artículo 5.

A ninguna persona podrá impedírsele que se dediquea la profesión, industria, comercio o trabajo que se le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.
La Ley determinara en cada Estado, cuales son las profesiones que necesitan...
tracking img