Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México el primer antecedente de Suspensión de Garantías, el cual fue promulgado por la Constitución española de Cádiz de 1812.
La citada Constitución, inspiraba en el espíritu liberal de la Revolución Francesa, además de consagrar un catálogo de libertades ciudadanas, señaló una serie de derechos en materia criminal.
Siglo XX
Porfirio Díaz decretó el 16 de Marzo de 1911 una ley deSuspensión de Garantías. Dicho precepto interrumpió los derechos a los que atentaran contra las vías de comunicación, a los salteadores de caminos y a los que cometieran el delito de robo con violencia. Todos estos delitos a excepción del primero serían castigados con la pena de muerte.
Madero envío a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un decreto de Suspensión de Garantías constitucionales,quedando dentro de esta disposición los salteadores de caminos, los que cometieran el delito de robo y los que proveyeran de armamento a bandoleros. El decreto fue aprobado y expedido el 7 de Agosto de 1912.
Carranza como jefe del Ejecutivo presento un mensaje y proyecto de Constitución. En él retomo el Art. 29 de la Constitución de 1857, referente a la Suspensión de Garantías, salvo 2 diferencias:La Suspensión podría hacerse a nivel regional o extenderse por todo el país y serían suspendidas todas las garantías que fueran obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a una situación de peligro.
En cambio el precepto constitucional de 1857 no permitía la interrupción de estos derechos que aseguraban la vida del hombre; esta excepción nulificaba prácticamente el efecto de la Suspensión.Ávila Camacho promulgo la Ley de Prevenciones Generales, con el fin de reglamentar y limitarla mencionada Suspensión de Garantías. Entre las decisiones del gobierno de Ávila Camacho relacionadas con el Estado de guerra, destacó también la intervención a los bienes y negocios de los extranjeros delos países enemigos, hecha con base en el decreto del 11 de Junio de 1942. Finalmente se abrogó el 28de Diciembre de 1945 una vez concluida la segunda Guerra Mundial.

Ignacio Burgoa.-La Suspensión de Garantías Individuales es un fenómeno jurídico constitucional que tiene lugar como antecedente necesario para que la actividad gubernativa de emergencia pueda validamente desarrollarse.
Sin que previamente se decrete la suspensión mencionada por los medios y autoridades a que alude la leyfundamental, la labor del gobierno estatal, tendiente a prevenir o remediar los males públicos inherentes a la situación anormal, sería jurídicamente invalida, teniendo el gobernado el derecho de oponerse a ella a través de los conductos que como el Juicio de Amparo, la Constitución le brinda. En consecuencia, antes de que las autoridades del Estado estén en condición de hacer frente a la situación deemergencia deben suspender las Garantías Individuales que constituyan un obstáculo al desarrollo rápido y eficaz de la actividad estatal – autoridad de prevención o remedio.
Según el Art. 29 de nuestra Ley Constitutiva, la vigencia de las garantías constitucionales pueden quedar en suspenso por decisión del Ejecutivo de la Unión, de acuerdo con el Consejo de Ministros y con la aprobación delCongreso Federal y de la Comisión Permanente del mismo, en los siguientes casos:
Invasión del territorio nacional,
Perturbación grave de la paz pública,
Cualquier situación que ponga a la sociedad en peligro (epidemias, desastres.
La Suspensión debe ser:
Por tiempo determinado por prevenciones generales que no afecten individuos aislados ni a grupos determinados, total o parcial de todas o dealgunas Garantías y en cierta parte o en todo el país. La Suspensión de las Garantías Constitucionales se justifica por la necesidad política de algunos órganos gubernativos tengan libertad de acción para proceder con rapidez a mantener el orden mediante la eliminación radical de situaciones y circunstancias de hecho que agraden los intereses sociales; en el caso de invasión del territorio...
tracking img