Garantias individuales hector 2

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
INTRODUCCION
La aparición del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como una nueva y específica rama del Derecho Internacional, particularmente luego de la Segunda Guerra Mundial, ha significado un cambio de paradigmas que introdujo modificaciones significativas a las reglas tradicionales de este último. El más destacado de sus efectos es la aparición de sistemas interregionales deprotección de los derechos humanos. Ahora bien, la globalización o mundialización, dato que caracteriza a nuestra sociedad contemporánea, ha sido abordada particularmente desde una perspectiva económica, en un primer término, o bien, desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información, sin reparar del todo que otro de sus efectos refiere al derecho y la administración de justicia quetiene, también, en los sistemas interregionales de derechos humanos una de sus más acabadas expresiones. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), en lo que respecta a nuestro continente, ha alcanzado prestigio y reconocimiento tanto hemisférico como internacional, y poco a poco se perfila como un recurso real ante la ineficacia e inutilidad de los recursos judiciales internos de lospaíses de la región. En el caso de México, luego de un periodo de recelo tanto institucional como de las organizaciones de defensa de los derechos humanos de la sociedad civil, la posibilidad de recurrir al SIDH a través de sus órganos, ha adquirido importancia particularmente en el litigio estratégico. Todo indica que tal fenómeno irá en aumento. De a poco, también, la jurisprudencia de los órganos delSIDH empieza a figurar en las tesis y resoluciones judiciales de los tribunales nacionales y a orientar sus discusiones. De aquí la importancia que los expertos en la materia conozcan la naturaleza y funciones del SIDH, comprendan y manejen los procedimientos del mismo, ante la perspectiva de su efectiva utilización como un recurso adecuado y pertinente en la administración de justicia y laprotección de los derechos humanos.
SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.
El Sistema Interamericano es un mecanismo intergubernamental diseñado por los Estados del continente americano para proteger los derechos humanos. La Convención Americana sobre Derechos Humanos fue elaborada y adoptada por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1969; para que dichaconvención surta efectos jurídicos debe ser ratificada por el Estado interesado; la función y jurisdicción de los órganos de protección fue acordada y definida por los Estados que redactaron la Convención; para que un Estado pueda ser demandado ante la Corte debe haber reconocido expresamente la jurisdicción contenciosa de dicho Tribunal.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, está cimentado en laintegración americana que permitió la adopción de tres instrumentos internacionales fundamentales: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. A continuación, se hace un breve análisis sobre cada uno de estos aspectos.

La Comisión y la Corte Interamericana ofrecen importante oportunidades a las ONG(Organizaciones no Gubernamentales) para proteger los derechos humanos en el continente. La presentación de una denuncia ante la Comisión es el mejor mecanismo disponible para las víctimas y ONG que buscan proteger los derechos humanos en América Latina (Entre los Estados miembros de la OEA, se cree que en las democracias no se cometen violaciones de los derechos humanos).

Actualmente en el SistemaInteramericano sólo la Comisión puede presentar casos ante la Corte; las víctimas y las ONG tienen acceso directo a la Comisión pero no a la Corte.

Las ONG dedicadas a defender los derechos humanos en la región, se beneficiaron de las sentencias de la Corte porque sentaron precedentes jurídicos de extraordinaria importancias; uno de los obstáculos más serios que enfrentan las ONG es la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS