Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDIVIDUALES

En la Constitución se otorgan dos tipos de derechos: los individuales y los sociales.

Ningún individuo es más importante que otro. No existen esclavos ni nobles, y losderechos humanos que la Constitución reconoce están garantizados para todas las personas. La Constitución garantiza un gran espacio de libertad para cada individuo: todos pueden pensar, decir, oír,escribir o hacer lo que quiera siempre que no dañe a los demás.

Libertad de expresión. El derecho a la información se puede exigir que los periódicos, la radio y la televisión con veracidad lo quesucede en México y en el mundo.

Libertad de trabajo. Nadie puede imponerse un empleo en contra de nuestra voluntad.

Derecho a la seguridad. Se prohíbe en la carta magna que la gente use la violenciapara resolver diferencias o reclamar sus derechos.

Las autoridades tampoco deben actuar en contra de la salud, de las libertades o de las propiedades.

Antes de privar a alguien de susposesiones o de meterlo en prisión, se le debe realizar un juicio.

Los jueces son los encargados de impartir justicia y los únicos autorizados para investigar los delitos son los agentes del MinisterioPúblico y las policías que los auxilian. Los acusados por algún delito no deben ser amenazados ni sufrir maltratos al ser detenidos.

Libertad de creencias. Podemos elegir nuestra religión o no creer enninguna. La Constitución separa las actividades de las iglesias de las responsabilidades del Estado. El gobierno, a su vez, no debe intervenir en la vida interna de las iglesias.

La Constituciónnos otorga medios para defender los derechos fundamentales que le corresponden a todo ser humano: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a la seguridad jurídica, así comootros que hacen más digna la vida: derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a decidir el número de hijos, entre otros.

La Constitución otorga a una protección mediante el juicio de amparo....
tracking img