Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

En los temas que a continuación se plantean explicaremos el tema de las garantías individuales, iniciando con los orígenes de dicha palabra, esto para empezar a conocer más acerca del tema que nos corresponde analizar. Continuando con la explicación de las relaciones que las garantías individuales establecen entre el sujeto pasivo y el sujeto activo, los cualesserán descritos en el transcurso de estos temas para tener un conocimiento más amplio acerca de las relaciones de supra a subordinación.
Otro punto aquí tratado es el de las fuentes de las ya mencionadas garantías, el cual está estrechamente relacionado con nuestra Constitución. Aunado a esto encontraremos en un apartado distinto, los principios constitucionales relacionados a las garantíasindividuales. Ya que mencionamos a la Constitución, es importante precisar si las garantías pueden ser reformadas, o no, este es un punto importante, que tiene la finalidad de aclarar lo que se entiende por modificación y derogación en el ámbito de las garantías individuales.
Para ampliar el conocimiento de las garantías individuales se hará una explicación de los diversos conceptos de “garantíasindividuales” planteados por diversos autores, así como las características que acompañan a ésta.
El último punto tratado, el cual me pareció de suma importancia es, la clasificación de las garantías individuales, del cual es preciso señalar, que no se debe confundir la clasificación que se hace de las garantías individuales propiamente dichas, con la clasificación que hace Jellinek, quien tambiénhace una división de las garantías pero de una forma más generalizada.

I. ACEPCIÓN DE LA PALABRA GARANTÍA
La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. Encontramos que las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son en cierta forma parteinherente del concepto de garantías individuales. Por otro lado encontramos que la palabra garantía proviene del término anglosajón warranty o warantie. Pero aun teniendo términos provenientes de distintos lugares la acepción esencial es la misma como son, la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar.
II. RELACIÓN JURÍDICA DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES
La relación a la que se hacemención en este apartado consta de dos sujetos, el primero de ellos es llamado activo o gobernado; y el sujeto pasivo que es constituido por el Estado y sus órganos de autoridad. Haciendo referencia a un derecho público subjetivo, el cual tiene estrecha relación con el derecho individual público; es por esto que se dice que los derechos individuales públicos son derechos subjetivos de carácterfundamental que el individuo opone al poder público, lo cual se ve reflejado en nuestra carta magna, consagrado en sus primeros veintiocho artículos, correspondiente a la parte dogmática.
Con todo lo anterior es posible reconocer la relación jurídica de supra a subordinación, entre los sujetos ya mencionados, es decir, el gobernado (sujeto activo) y el estado y sus autoridades (sujetos pasivos)creándose una dualidad cualitativa subjetiva, en otras palabras, surge entre dos entidades colocadas en distinto plano o posición.
III. GOBERNADO.
La palabra gobernado está estrechamente relacionado con autoridad; como consecuencia tenemos que para adquirir el carácter de gobernado es necesario ejercer actos de autoridad, siempre y cuando sea por parte de algún órgano del Estado.
El gobernado esel sujeto inmediato y directo de la relación jurídica que implica las garantías individuales, como se mencionó con anterioridad suele denominarse sujeto activo, es decir, es aquella persona en cuya esfera operen o vayan a operar actos de autoridad, actos atribuibles a algún órgano estatal que sean de índole unilateral, imperativa y coercitiva. Puede denominarse gobernado a personas físicas o...
tracking img