Garantias Individuales

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
GARANTIAS INDIVIDUALES

CONCEPTO DE GARANTÍAS INDIVIUALES

Las garantías individuales (también llamadas: garantías constitucionales, derechos del hombre, derechos fundamentales públicos subjetivos o derechos del gobernado), son las que protegen al individuo en sus derechos, ya que éste puede hacer todo excepto lo que la ley prohíbe; en cambio las autoridades sólo pueden hacer lo que laley les permite. El fin de las garantías individuales, en consecuencia es proteger al individuo contra cualquier acto de autoridad que viole o vulnere algún derecho consagrado por la ley, y el objetivo del Estado es velar por los derechos del individuo, que es lo que se le denomina individualismo.

El hombre, por naturaleza, está preparado para ejercer estas para garantías, utilizando losmedios que tiene a su alcance para desenvolverse y progresar en términos generales. Esos medios consisten en su vida jurídica: libertad, igualdad, propiedad, posesión, educación, etc.

Hay varias teorías que sostienen que el derecho es inherente a los hombres para el pleno goce de sus garantías:

1.-Naturalista: Sostiene que todos los hombres tienen derecho por razón natural y por sucondición humana.
2.-Socialista: Estima que es inútil hablar de derechos humanos sin mencionar los derechos de relación. El hombre aislado no posee ningún derecho, ya que sólo existe. El derecho debe ser reconocido por los demás, pues todo derecho implica forzosamente una relación entre titular y obligado. Esta situación surge por la necesidad de establecer relaciones en un ambienteorganizado, para que el reconocimiento de los derechos humanos tenga una finalidad prectica.

3.-Legista: sostiene que los derechos humanos, aunque estén justificados en teoría, por si solo no valen ni significan nada si no hay leyes que los consagren y que impongan su respeto, pues los derechos definidos en la ley son los únicos que requieren protección en el régimen gubernativo. Esta postula que losderechos no tutelados no pueden alcanzar el respeto de la ley y mucho menos protección en un régimen gubernativo.

DIFERENCIA ENTRE GARANTIAS INDIVIDUALES, GARANTIAS SOCIALES, DERECHOS POLITÍCOS Y DERECHOS HUMANOS

Garantía individual:
Son derechos inherentes a la persona humana en virtud de su propia naturaleza y de las cosas que el estado reconoce, respeta y protege mediante un ordenjurídico y social que permite el libre desenvolvimiento de las personas de acuerdo con su vocación.

Garantías sociales:
Surgen cuando determinadas clases sociales están protegidas contra cualquier acto o atropello por parte del Estado, el cual se le exigen la adopción de medidas para amparar a la clase “económicamente débil” frente a la clase “poderosa”
Aparecen en México en laconstitución de 1917. Se crea con la finalidad de buscar el equilibrio con las existentes garantías individuales consagradas en el primer capítulo de la Constitución general de la República.
Los artículos que se refieren a las garantías sociales son el 27 y el 123 fundamentalmente. El primero protege los derechos agrarios y el reparto equitativo de las tierras y aguas.
El articulo 123protege los derechos del trabajador y su familia. Existen otro numerales como el 28, que se refiere a la prohibición de monopolios y la participación de Estado en forme exclusiva en áreas estratégicas de la economía.
El articulo 3 protege la libertad de enseñanza, y el articulo 4 vela por los derechos de la familia, la procreación, la salud y la vivienda; finalmente el articulo 5 otorga la libertadde ocupación. Los artículos mencionados pueden ser considerados como derechos.

La garantía individual implica una relación entre dos sujetos: del lado activo, los gobernados, y del pasivo, el derecho y sus autoridades. Por el contario, la garantía social se traduce en un vinculo jurídico existente entre dos clases sociales económicamente diferentes desde un punto de vista general e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS