garantias individuales

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
GARANTÍAS INDIVIDUALES
I. Fundamentación Filosófica de las Garantías Individuales

1 La persona humana

Si analizamos detenida y mesuradamente la vida, los actos, las aspiraciones, las inquietudes, etc., del hombre, podremos observar con facilidad que todo ello gira alrededor de un solo fin, de un solo propósito, tan constante como insaciable: superarse a si mismo, obtener una perennesatisfacción subjetiva que tal vez brinde la felicidad anhelada. Si se toma en consideración esta teología, inherente a la naturaleza humana, se puede explicar y hasta justificar cualquier actividad del hombre, quien, en caso concreto, pretende conseguirla mediante la realización de los fines específicos que se han propuesto y que se determinan, particularmente, de acuerdo con una vasta serie decausas concurrentes que no es pertinente mencionar.
Con toda intención hemos señalado estos dos ejemplos, cuya materia la constituyen precisamente dos tipos opuestos de individuos, para subrayar la circunstancia indubitable y apodíctica de que todo hombre tiene un fin supremo, al cual están subordinados, normalmente, todos los demás fines concretos y sucesivos que se forje: conseguir su propiafelicidad, apreciada ésta en la forma ya anotada. Esta finalidad última del ser humano, la teología genérica del individuo, se revela en cada caso concreto mediante los propósitos privativos y particulares que cada cual conciba, y cuya pretendida consecución determina los actos exteriores del sujeto, que en su conjunto constituyen el desenvolvimiento de la personalidad humana.
Hemos dicho que todohombre aspira a algo, que todo ser humano concibe determinados fines para realizar y que implican la manera de conseguir su felicidad particular; que normalmente es imposible siquiera representarse a un individuo que no tenga aspiraciones, propósitos y anhelos, hacia cuya verificación encauza sus esfuerzos vitales, subjetivos y objetivos. Por consiguiente, debe colegirse indubitablemente que lateología de la vida del hombre normal es consubstancial a su propia índole y condición naturales.
Ahora bien, hemos aseverado con antelación que cada ser humano se forja fines o ideales particulares, que determinan subjetivamente su conducta moral o ética y dirigen objetivamente su actividad social. Pues bien, en la generalidad de los casos, el hombre hace figurar como contenido de su teologíaprivada la pretensa realización personal y objetiva de valores, esto es, cada sujeto, en la esfera de su actividad individual interior y exterior, procura obtener la cristalización en su persona de determinado valor, en el amplio y filosófico sentido de este concepto.
La circunstancia de que todo ser humano tenga o deba tener una teología axiológica, el hecho de que el sujeto encauce su actividadexterna e interna a la obtención concreta de un valor a su realización particular, ha provocado la consideración de la personalidad humana en su sentido filosófico, esto es, ha suscitado la concepción del hombre como persona.


2 La libertad humana

Uno de los factores indispensables, sine qua non, para que el individuo realice sus propios fines, desenvolviendo su personalidad y verificando sufelicidad, es precisamente la libertad, concebida no solamente como una mera potestad psicológica de elegir propósitos determinados y escogitar los medios subjetivos de ejecución de los mismos, sino como una actuación externa sin limitaciones o restricciones que hagan imposibles o impracticables los conductos necesarios para la actuación de la teología humana. Efectivamente hemos hecho hincapié enla circunstancia de que la persona tiende siempre a realizar su propia finalidad, que por lo general se traduce en el anhelo de operar valores subjetiva u objetivamente, según el caso. Ahora bien, la calidad y cualidad de los fines particulares de cada quien deben estar de acuerdo con la idiosincrasia y el temperamento específicos de cada cual. Por ende, los fines o propósitos deben de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS