Garantias Individuales

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1. Diversas acepciones del concepto garantía: Proviene del término anglosajón “warranty” que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar equivale pues a aseguramiento o afianzamiento, protección, respaldo, defensa, salvaguardar, apoyo. Jurídicamente, el vocablo y el concepto “garantía” se originaron en el Derecho privado, teniendo en el las acepciones apuntadas.
2.Sánchez Viamonte, Dice que la palabra garantía son creaciones institucionales de los franceses y de ellos las tomaron los demás pueblos
3. Jellinek: clasifica las garantías del derecho público en garantías sociales, tales como la religión, las costumbres las fuerzas culturales y en general los elementos diversos que se dan en la dinámica de la sociedad, garantías políticas, dentro de las quecomprende la organización del Estado y el principio de diversos poderes y las garantías jurídicas, se traducen en los sistemas de fiscalización de los órganos estatales, de responsabilidad oficial, jurisdicción y de los medios para hacer efectivas las normas de derecho objetivo.

4. José natividad Macías, habla de las garantías distintas a las individuales, tales como las sociales y políticas,afirmando que estos tipos se encuentran dentro de la estructura y funcionamiento de los poderes del estado.
5. Kelsen: alude a las garantías de la constitución las identifica con los procedimientos o medios para asegurar el imperio de la ley fundamental frente a las normas jurídicas secundarias, es decir, para “garantizar que una norma inferior se ajuste a la norma superior que determina sucreación o su contenido”.
6. Fix Zamudio: para el existen 2 especies de garantías las fundamentales y las de la constitución: fundamentales (individuales, sociales e institucionales); las cuales son establecidas por los primeros 28 artículos, las cuales tienen carácter de individuales, sociales y las de la constitución; (para los métodos procesales, represivos, y reparadores); son los procesosestablecidos en los artículos 103 y 107 (amparo), 105 (conflictos entre estados y federación) y 111 (proceso de responsabilidad de funcionario).
7. Alfonso Noriega C., identifica a las garantías individuales con los llamados “derechos del hombre”, sosteniendo que estas garantías son derechos naturales, inherentes a la persona humana y que el “derecho del hombre” surge de la declaración francesa de1857.
8. Existen 3 tipos de relación:
Coordinación, son los vínculos que se entablan entre 2 o más sujetos físicos o morales dentro de su condición de gobernado. Estas relaciones pueden ser de índole privada o de carácter socio- económico, (ejemplo el Edo. Puede rentarte tu edificio para oficinas, y si no te paga demandas).
Supraordicacion: Se establece entre los diferentes órganos de podero de gobierno de un estado o sociedad,(de un estado a otro) ejemplo. Realizan convenios para venderse, exportar etc…
Supra a subordnacion: Surge entre dos entidades colocadas en distinto plano o posición (el Edo y el gobernado) en este existen 3 elementos: la unilateralidad, su existencia no requiere de la voluntad del particular; imperatividad, se impone en contra y sobre de la voluntad (elque ordena o manda, obliga a las personas a obedecerlo; y coercitividad, a que si no se acata por rebeldía u oposición de la persona merece castigo.
9. Sujeto activo: es el Gobernado; aquel que tiene que hacer valer sus derechos.
Sujeto pasivo: es el Estado; no debe contrariar al gobernado y debe vigilar que se cumplan sus derechos.
Ofendido: Es aquel que recibe el daño y los efectos recaensobre la victima
Victima/Causahabiente: Aquel que depende económicamente de alguien.

10. Procedimiento penal que actualmente se sigue en el DF y algunos Estados de la Republica:
Hablando del sistema anterior; Era la averiguación previa, pre instrucción, instrucción, juicio (conclusiones de las partes) y sentencia.
De acuerdo con el art. 16 constitucional la averiguación previa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS