Garantias Judiciales y limitaciones del derecho penal

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Unidad 7: Las garantías Judiciales y las Limitaciones a la Ley Penal
Art. 18 de la C.N. (Seguridad personal. Irretroactividad de la ley penal. Juez Natural. Defensa en juicio. Inviolabilidad del domicilio. Pena de muerte. Cárceles sanas y limpias.)
Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisionesespeciales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar en contra de sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en quécasos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormentos y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquellaexija, hará responsable al juez que la autorice.
Este artículo nos habla del “DEBIDO PROCESO”: garantía constitucional que tiende a proteger el derecho de seguridad personal de los individuos.
Esta garantía tiene un doble aspecto:
1- Adjetivo, procesal o de forma.-Consiste en asegurar que exista, formalmente, un proceso cuyo desarrollo sea conforme a las normas legales establecidas conanterioridad; que el juez sea competente y que el individuo pueda proceder a la defensa de su persona y de sus derechos tanto en el orden penal (demostrar su inocencia), como en el orden no penal (probar la propiedad de una cosa, su paternidad, etc)
2- Sustantivo, sustancial, materias o de fondo.- Se relaciona con la justicia o razonabilidad que deben tener los actos de los funcionarios.
Nadie puede ser“penado sin juicio previo” (principio de inocencia y de legalidad procesal): esto significa que para llegar a aplicarle una pena a una persona, se debe llevar a cabo previamente un juicio.
¿Qué es un juicio? Es una serie de actos encadenados (acusación, defensa, prueba y sentencia) cuyo fin es decidir la culpabilidad o inocencia del reo (toda persona es inocente hasta que se demuestre locontrario).
El llamado “derecho de defensa en juicio” consiste en que el reo tenga posibilidad de estar presente durante su juicio, con un abogado que lo represente,( que puede ser elegido por el acusado o designado en forma gratuita por el Estado), y a ser oído las veces que quiera, exige también dar la oportunidad al defensor designado para que cumpla con su labor.
“Fundado en ley anterior al hecho delproceso”… se refiere a una ley que esté vigente antes de que se cometa el delito ( ley anterior e irretroactividad de la ley penal). Entonces, si una ley crea un delito o le da más pena a uno existente, no podrá aplicarse a conductas anteriores, salvo que esa nueva ley favorezca al reo.
…Ni juzgado por comisiones especiales…”son órganos creados en forma temporal para que juzguen a personasdeterminadas por conductas ocurridas antes de dicha creación. Esto viola el principio de juez natural porque se está eligiendo a un juez para que juzgue a una persona determinada.
…Ni sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa…”( garantía de juez natural) esto significa que los jueces están asignados previamente por la ley para juzgar un hecho antes de que suceda. Asegurael principio de igualdad. Los juicios deben hacerse en el lugar donde se cometió el delito, ya que es ahí donde está la prueba de los hechos, los testigos etc.
Casos donde no se viola, según la corte la garantía de juez natural;
-cuando aumenta el número de jueces.
-cuando intervienen tribunales militares en causas de su competencia, según el CODIGO DE JUSTICIA MILITAR.
El juez debe haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Garantías Judiciales y las limitaciones a la Represión Penal
  • Derecho Penal De Garantias
  • Principios Limitadores Del Derecho Penal
  • Principios limitadores del derecho penal
  • Limitaciones del derecho penal
  • Principios constitucionales (límites) del derecho penal
  • “LA EXPANSIÓN DEL DERECHO PENAL Y LOS PRINCIPIOS LIMITADORES DEL IUS PUNIENDI
  • Derecho penal, límites constitucionales al poder punitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS