Garantias personales y reales de titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS PERSONALES Y REALES DE TITULOS VALORES

Las garantías se sustentan en la necesidad del acreedor de respaldar su crédito en caso que el deudor incumpla con la obligación contenida en el título valor; entonces, garantizar supone asegurar el cumplimiento de una obligación; por lo que:
1. No es indispensable para el nacimiento de la obligación, pues hay muchas obligaciones que no sonrespaldadas por una garantía específica; y.
2. Se constituye en un derecho accesorio a uno principal. Lo principal es la obligación y la garantía sólo tiene existencia para asegurar el cumplimiento de la obligación [1].
Se conocen hasta tres garantías: Los privilegios, las personales y las reales
La Ley de Títulos Valores, contempla la posibilidad de respaldar el cumplimiento de las obligacionesrepresentadas por los títulos valores, mediante cualquier garantía real o personal. Dichas garantía puede ser total o parcial. Lo importante y de toda garantía se sustenta en la necesidad del acreedor de respaldar su crédito en caso que el deudor incumpla con la obligación contenida en el título.
En el ámbito de las garantías tenemos las CAMBIARIAS: son las que garantizan el pago del títulocomo tal y aparecen en su literalidad y las EXTRACAMBIARIAS, que no están comprendidas en las disposiciones de la ley cambiaria, sin embargo, se acude a ellas para garantizar el cumplimiento de cualquier obligación cambiaria.
Las garantías extracambiarias pueden ser de carácter personal o real. Por la personal una persona es la que se obliga a pagar la obligación de su garantizado en caso deincumplimiento de éste. Por ejemplo, la fianza, el aval, la solidaridad pasiva; por la real, se asegura una obligación afectando un bien determinado. Por ejemplo, la prenda, la hipoteca, anticresis, derecho de retención. Pero el contrato por el cual se constituye tiene la calidad de accesorio, respecto a la obligación garantizada
Por eso, el inciso 1° del Art. 56 de la LTV señala que el cumplimientode las obligaciones contenidas en el título valor, pueden estar garantizadas en forma total o parcial, por: a) cualquier garantía real o personal; y, b) cualquier otra forma de aseguramiento permitido por ley, incluso por fideicomisos de garantía.

1.- COMO SE CONSTITUYEN LAS GARANTÍAS DE LOS TÍTULOS VALORES.
Sobre (nulos valores deberán anotarse en el título valor mismo o en el registrorespectivo. Asimismo, tratándose de garantías reales sobre bienes inmuebles (hipoteca) o sobre bienes registrables (prenda con entrega jurídica), también será necesaria su inscripción en Registros Públicos.
Por otro lado. Como las garantías se presumen otorgadas por el impone total que representa el título valor y por todas las obligaciones contenidas en él. si el constituyente de la garantíasolamente desea garantizar un monto límite o algunas obligaciones, deberá expresarlo así inequívocamente. Igualmente, la garantía que no señale la persona garantizada. Se presumirá que ha sido constituida a favor del obligado principal) por lo que si se desea otorgar una garantía a favor de un obligado en vía de regreso, esto se deberá indicar expresamente en e) título valor.

I. GARANTIAS PERSONALESLas garantías personales son aquellas que se constituyen sobre todo el patrimonio del sujeto que las otorga. Esto es la totalidad del patrimonio del garante es el que asegura el cumplimiento de la obligación asumida por el deudor, y no un bien en específico, como sucede con las garantías reales.
Las garantías personales se caracterizan igualmente por asegurar siempre el cumplimiento deobligaciones ajenas, es decir, deudas de un sujeto diferente ' aquel que las otorga. En consecuencia, una misma persona, que es la obligada principal. No podrá otorgar una garantía personal de su propia deuda.

1.1 AVAL

El aval es la garantía personal por excelencia, propia del derecho cartular, que viene a ser una declaración unilateral de voluntad en virtud de la cual una persona se obliga a...
tracking img