garantias sociales

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Que son las garantías sociales
Las garantías sociales son aquellos preceptos constitucionales que regulan los principios procedimientos e instituciones que tienen como objetivo proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad más vulnerables.Los derechos sociales conocidos como Derechos Humanos de Segunda Generación o Derechos prestacionales colectivos, son losque garantizan a todos los ciudadanos el acceso a los medios necesarios para que puedan tener una mejor calidad de vida y condiciones dignas. “Los DESC son derechos fundamentales que tienen naturaleza de derecho público subjetivo, .
Características de los Derechos Sociales
Presentan una protección
Promueven el bienestar de la población
De carácter exigente
Historia de las Garantías SocialesLas garantías sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos.
Estas garantías que por primera vez en la historia fueron consagradas en el ámbito constitucional en México, Se conoce como Garantías Sociales a una serie de reformas políticas progresistas realizadas en Costa Rica en los años cuarenta[1] a raíz de la alianza entre diversas figuraspolíticas y religiosas, en beneficio de las clases trabajadoras.
Antecedentes
Inicialmente surgen como derechos a partir de reformas a leyes secundarias impulsadas por Bismarck2 y adquieren la categoría de garantías al conformar la esencia ideológica de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos de 1917, marcando un precedente en 17 Constituciones posteriores incluida la constitución de larepública de Weimar.
Garantías sociales en Honduras según la constitución de la República
ARTICULO 111:
La familia, el matrimonio, la maternidad y la infancia están bajo la protección del Estado.
ARTICULO 112: Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges.
ARTICULO 113: Se reconoce el divorcio como medio de disolucióndel vínculo matrimonial
ARTICULO 118: El patrimonio familiar será objeto de una legislación especial que lo proteja y fomente.
Los siguientes derechos humanos plasmados en cada artículo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Art. 6
Derecho a trabajar y libre elección de empleo
Art. 7
Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias
Art. 8Libertad sindical y derecho de huelga
Art. 9
Derecho a la seguridad social
Art. 10
Protección de la familia y los menores
Art. 11
Derecho a un nivel de vida adecuado
Art. 12
Derecho a la salud
Arts.13
Art.14
Derecho a la educación.
Derecho a participar en la vida cultural.


Derecho a la seguridad social
El Artículo 9: Del Pacto reconoce "el derecho de toda persona a la seguridadsocial, incluso al seguro social. Se requiere que las partes a proporcionar algún tipo de plan de seguro social para proteger a las personas contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, el desempleo o la vejez, para proporcionar a los supervivientes, los huérfanos y los que no pueden pagar la atención de la salud, y para garantizar que las familias esténsuficientemente soportadas. Beneficios de este régimen deben ser adecuados, accesibles a todos, y siempre sin discriminación.
Derecho a la vida familiar
El Artículo 10: Del Pacto reconoce a la familia como "el elemento natural y fundamental de la sociedad", y exige que las partes a acordar que "la más amplia protección y asistencia posibles" Partes deben garantizar que sus ciudadanos son libres deestablecer familias y que los matrimonios sean libremente contraído y no forzado
Derecho a un nivel de vida adecuado.
El Artículo 11: Reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado. Esto incluye, pero no limitado a, el derecho a una alimentación adecuada, vestido, vivienda, y " una mejora continua de las condiciones de existencia" También crea una obligación de las partes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias sociales
  • Las garantías sociales
  • Garantias sociales
  • Garantias sociales
  • Garantias Sociales
  • Garantias Sociales
  • garantias sociales
  • Garantias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS