Las garantías sociales

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Las Garantías Sociales dentro del sistema jurídico mexicano.

INTRODUCCIÓN
¿Que son las garantías sociales?, ¿A quién protegen?, ¿Dónde las podemos encontrar?
Todas estas son interrogantes que trataremos de resolver mientras vallamos desglosando el presente tema.
Para dar una respuesta general y estar bien situados en el ámbito que se estátratando, podemos decir que las garantías sociales son aquellas que protegen los derechos e intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situación económica los coloca en desventaja respecto de otros grupos de personas con mayores recursos.

Un ejemplo de estas garantías son el derecho a la educación y los derechos laborales.
En nuestro sistema jurídico mexicano encontramos lasgarantías sociales dentro de nuestra legislación más importante, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Si bien ya sabemos lo que son las garantías sociales, no sabemos de donde provienen, para dar respuesta a esto nos adentraremos un poco en la historia mundial.
La Revolución francesa produjo los derechos del hombre y del ciudadano, donde el hombre era concebido igual ante losdemás, así mismo, el contrato social de Rousseau se fundaba en la igualdad, sin embargo, al aplicarse la libertad igualitaria se genero la adquisición de la propiedad de las cosas, de ahí que el económicamente más fuerte pudiera disponer de otros hombres.
La confrontación entre las clases desvalidas, el Estado y los propietarios, la clase obrera y la injusticia en la tenencia de las tierras,originaron los derechos sociales.

Las garantías sociales se introdujeron por primera vez en México en la Constitución de 1917, como logro del movimiento armado de 1970 contra la dictadura porfirista. La Revolución Mexicana materializó el anhelo de superar la lamentable condición del pueblo mexicano. Así surgieron los artículos 27 y la tenencia de la tierra y las relaciones laborales.
Siguiendo lapauta marcada en 1917, en 1983 emerge el derecho a la protección de la salud, y en 1999 se elevó a rango constitucional el derecho a la protección del medio ambiente.
La formulación de los derechos sociales a nivel constitucional señala la transformación del Estado Moderno, cuya obligación de hacer, derivada del establecimiento de las garantías sociales, ha dado pie al desarrollo del llamado“derecho social”, integrado por normas jurídicas que precisan principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores sociales débiles.

DESARROLLO
Retomando la pregunta inicial de ¿qué son las garantías sociales?, de una manera más formal, a continuación citare algunos autores que las definen.
Con el paso del tiempo se han ofrecido tantas definiciones de garantíassociales como autores que las han estudiado.
En lo personal, me parece pertinente citar las definiciones de los Maestros Juventino V., Castro y Castro; y Diego Valadés, ya que me han parecido las más completas y de fácil comprensión.
Castro y Castro ha considerado que “las garantías sociales pretenden proteger a la persona ya no como individuo, sino como componente de un grupo social, o de lasociedad en general”. Por su parte, Diego Valadés las define como las “disposiciones constitucionales que establecen y regulan los derechos y prerrogativas de la sociedad en general o de grupos humanos en especial, conforme a criterios de justicia y bienestar.
De todo lo anterior podemos resumir que las garantías sociales son derechos públicos que asisten a un grupo de personas caracterizadas por unasituación socioeconómica específica, y cuya satisfacción depende de acciones tomadas por el Estado.
Ya que sabemos lo que son las garantías sociales debemos de saber donde las podemos encontrar, la ubicación de estas garantías no es uniforme en el articulado de la Constitución Federal.
Sin embargo, trataremos las principales garantías sociales que son: el artículo 3° , en cuanto al derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias sociales
  • Garantias sociales
  • garantias sociales
  • garantias sociales
  • Garantias Sociales
  • Garantias Sociales
  • Garantias sociales
  • garantias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS