GARANTISMO PENAL

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

PORTADA


UNIVERSIDAD: UNAM


FACULTAD: FES ARAGÓN


DIVISIÓN: POSGRADO


TÍTULO DEL TRABAJO: GARANTISMO PENAL


MAESTRÍA: DERECHO


MATERIA: METODOLOGÍA JURÍDICA


PROFESOR: MTRO. RODOLFO ORTIZ ORTIZ


ALUMNO: JUÁREZ OLVERA, DONATO OCTAVIO


FECHA: 19/MARZO/2015











GARANTISMO PENAL


El modelo garantista;

Los principios sobre los que se funda el modelo clásico garantista (estrictalegalidad, la materialidad y lesividad de los delitos, la responsabilidad personal, el juicio oral y contradictorio entre las partes y la presunción de inocencia) son fruto de la tradición jurídica ilustrada y liberal. Éstos principios se configuran como un esquema epistemológico de identificación de la desviación penal encaminado a asegurar, respecto de otros modelos de derecho penal, el máximogrado de racionalidad y de fiabilidad del juicio y, por tanto, de limitación de la potestad punitiva y de tutela de la persona contra la arbitrariedad.

Sus elementos constitutivos son dos: la definición legislativa y la comprobación
jurisdiccional de la desviación punible, y dan fundamento a las garantías penales y las garantías procesales del sistema punitivo.

Convencionalismo penal y estrictalegalidad 

El primer elemento es el convencionalismo penal, como resulta del principio de legalidad. El principio exige doscondiciones: el carácter formal o legal del criterio de definición de la desviación, de conformidad con el principio de estricta legalidad penal: nulla poena et nullum crimen sine previa lege; y el carácter empírico o fáctico de las hipótesis de desviación legalmente definidas:nulla poena sine crimine et sine culpa.
La primera condición equivale al principio de la reserva de ley en materia penal y del consiguiente sometimiento del juez a la ley: el juez solo califica como delitos lo que son designados formalmente por la ley como presupuestos de una pena. La segunda condición comporta además el carácter absoluto de la reserva de ley penal, por virtud del cual elsometimiento del juez lo es solamente a la ley. *El autor aclara que usará la expresión de “principio de estricta legalidad” para designar la reserva absoluta de ley, que es una norma dirigida al legislador, a quien prescribe la taxatividad y la precisión empírica de las formulaciones legales.
Éste principio no admite “normas constitutivas”, sino solo “normas regulativas” de la desviación punible: nonormas que crean o constituyen ipso iure las situaciones de desviación sin prescribir nada, sino solo las reglas de comportamiento que establecen una prohibición, es decir, una modalidad deóntica cuyo contenido no puede ser más que una acción respecto de la que sea posible tanto la omisión como la comisión, una exigible y la otra no forzosa y, por tanto, imputable a la culpa o responsabilidad de suautor. Auctoritas, non veritas facit legem es la máxima que expresa este fundamento convencionalista del derecho penal moderno y a la vez el principio constitutivo del positivismo jurídico: no es la verdad, la justicia, la moral ni la naturaleza, sino sólo lo que con autoridad dice la ley lo que confiere a un fenómeno relevancia penal. Y la ley no puede calificar como relevante cualquier hipótesisindeterminada, sino solo comportamientos empíricos determinados, exactamente identificables como tales y adscribibles a la culpabilidad del sujeto.
Dos logros fundamentales de la teoría clásica del derecho penal y de la civilización
 jurídica liberal se traban en ésta concepción: el primero es la garantía de una esfera intangible de libertad, asegurada por el hecho de que lo punible es lo prohibidopor la ley y nada de lo que la ley no prohíbe es punible; y el segundo es la igualdad jurídica de los ciudadanos ante la ley: las acciones o los hechos, cometidos por cualquier persona, pueden ser descritos por la ley como tipos objetivos penales y ser previstos por iguales tratamiento penales.


Cognoscitivismo procesal y estricta jurisdiccionalidad.
 
Este requisito afecta las motivaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiomas del garantismo penal
  • Garantismo y derecho penal del enemigo
  • Garantismo penal
  • Garantismo penal
  • GARANTISMO PENAL
  • garantismo penal
  • principios que componen el modelo garantista y Diez axiomas del garantismo penal
  • Garantismo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS