Garbansos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cicer arietinum, el garbanzo o chícharo, es una leguminosa de la familia de las fabáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidadesculinarias y nutritivas.
Contenido  [ocultar]  * 1 Etimología * 2 Origen y distribución * 3 Morfología y elementos de agronomía * 3.1 Siembra * 3.2 Variedades * 4 Aspectos culturales * 5 Nutrición y gastronomía * 5.1 Nutrición * 5.2 Gastronomía * 6 Bibliografía * 7 Véase también * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------[editar]Etimología
De origen incierto, el nombre "garbanzo" parece provenir del gótico *arwaits que daría *arvanço con una g- protética probablemente asimilada de garroba o algarroba.
-------------------------------------------------
[editar]Origen y distribución
El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en elMediterráneoOriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente indio. Por lo que respecta al África subsahariana hay motivos para pensar que se introdujo con éxito en la región de Ghana, aunque algunas especies salvajes se han documentado con mayor antigüedad en Abisinia. Los colonizadores españoleslo introdujeron en América después de la conquista, implantándose con éxito enCalifornia, México y en las regiones de clima seco de todo el continente americano.
-------------------------------------------------
[editar]Morfología y elementos de agronomía

Plantación de garbanzos.
El garbanzo es una planta anual diploide, su reproducción es por autogamia y posee un número cromosómico de2n=16. Las raíces profundizan en el suelo de manera considerable de ahí que se adapte perfectamente a suelos áridos o secos. El tallo principal de la planta es redondeado y las hojas que de él emanan son paripinnadas o imparipinnadas con los foliolos de borde dentado. El fruto es una vaina bivalva con dos o tres semillas en el interior. Las flores emergen solitarias y la planta puede alcanzar hasta 60cm de altura.

Cicer arietinum.
El garbanzo en sí mismo es redondeado, aplastado por los laterales y posee un pico formado por el relieve de la raicilla. Por estas características se suele decir que el aspecto global del garbanzo se asemeja al de una cabeza de carnero con los cuernos enrollados en los flancos. No en vano muchos de los nombres del garbanzo están en relación con esa forma encabeza de carnero. Así, la palabra griega κριός significa ‘carnero’ y ‘garbanzo’. Incluso la terminología binomial del garbanzo (Cicer arietinum) deriva de la palabra latinaaries que significa precisamente ‘carnero’.
El garbanzo es una planta que resiste bien a la sequía. Germina a partir de 10 °C aunque la temperatura óptima para la germinación es de 25 a 35 °C. Prefiere tierras silíceo-arcillosas yno yesosas porque el yeso del suelo produce un garbanzo de escasa calidad y duro de cocer. Los terrenos (boreales) si están orientados al sur y al poniente hacen germinar garbanzos de mejor calidad. La acidez ideal del suelo para el garbanzo está comprendida entre 6 y 9 de pH.
[editar]Siembra
Por lo que respecta a la siembra, en la región mediterránea se suele realizar en primavera, en África aprincipios de diciembre, en Asia durante el mes de octubre. La densidad que debe respetarse es la de aproximadamente 30 plantas/m². La recolección debe realizarse cuando las hojas se ponen amarillas. Si ésta es manual, se deben cortar las plantas por encima del nivel del suelo amontonándose después para secarlas, durante unos 7 días, antes de trillarlas.
[editar]Variedades
Existen...
tracking img