GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Y EL REALISMO MÁGICO

UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
Facultad de Educación
Lengua y Literatura
Sección M12

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es unresumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
Prof. JESÚS MEDINA

Hugo Montoya Aguiar
C.I.82.157.610


GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y EL REALISMO MAGICO

“En un pequeño pueblo de Colombia que la historia sólo iluminó fugazmente durante los años en que la United Fruit Company decidierá plantar allí bananeras acomienzos del S. XX, un niño escuchaba absorto mientras su abuelo contaba relatos de una guerra que duró mil días y que al acabar le había hecho sentir también la amarga soledad de los vencidos, relatos de hazañas gloriosasde antaño, de héroes y villanos espectrales; historias que le enseñaron al niño que la justicia no se entrama de manera natural en la urdimbre de la vida y que lo ideales que llenan los corazones pueden ser derrotados oincluso desaparecer de la faz de la tierra. A menos que perduren en la memoria de quienes viven para contarla”.

Definir el realismo mágico puede ser una tarea complicada, podemos basarnos en su nombre y decir, de modobastante simplista, que se trata de tomar la realidad y alterarla llenándola de magia. Sin embargo, esto no es suficiente porque esa realidad que se llena de magia no deja de ser real y la magia, por más que esté envueltaen realidad, nunca deja de ser mágica. Esta paradoja se entiende como el movimiento literario en el que se extrae la magia de la realidad y se expresa de manera tal que el lector no logra descubrir en qué momento aquelloque está leyendo ha dejado de ser la vida cotidiana para convertirse en ficción.
En este sentido, Gabriel García Márquez, se convierte en uno de los principales exponentes de este estilo literario que enmarca la forma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). García Marquez y El Realismo Mágico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garc%C3%ADa-Marquez-y-El-Realismo-M%C3%A1gico/2893676.html

MLA

"García Marquez y El Realismo Mágico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garc%C3%ADa-Marquez-y-El-Realismo-M%C3%A1gico/2893676.html>.

MLA 7

"García Marquez y El Realismo Mágico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garc%C3%ADa-Marquez-y-El-Realismo-M%C3%A1gico/2893676.html>.

CHICAGO

"García Marquez y El Realismo Mágico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garc%C3%ADa-Marquez-y-El-Realismo-M%C3%A1gico/2893676.html.