García Marquez y El Realismo Mágico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Y EL REALISMO MÁGICO

UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
Facultad de Educación
Lengua y Literatura
Sección M12

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
Prof. JESÚSMEDINA

Hugo Montoya Aguiar
C.I. 82.157.610


GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y EL REALISMO MAGICO

“En un pequeño pueblo de Colombia que la historia sólo iluminó fugazmente durante los años en que la United Fruit Company decidierá plantar allí bananeras a comienzos del S. XX, un niño escuchaba absorto mientras su abuelo contaba relatos de una guerra que duró mil días y que al acabar lehabía hecho sentir también la amarga soledad de los vencidos, relatos de hazañas gloriosas de antaño, de héroes y villanos espectrales; historias que le enseñaron al niño que la justicia no se entrama de manera natural en la urdimbre de la vida y que lo ideales que llenan los corazones pueden ser derrotados o incluso desaparecer de la faz de la tierra. A menos que perduren en la memoria de quienesviven para contarla”.

Definir el realismo mágico puede ser una tarea complicada, podemos basarnos en su nombre y decir, de modo bastante simplista, que se trata de tomar la realidad y alterarla llenándola de magia. Sin embargo, esto no es suficiente porque esa realidad que se llena de magia no deja de ser real y la magia, por más que esté envuelta en realidad, nunca deja de ser mágica. Estaparadoja se entiende como el movimiento literario en el que se extrae la magia de la realidad y se expresa de manera tal que el lector no logra descubrir en qué momento aquello que está leyendo ha dejado de ser la vida cotidiana para convertirse en ficción.
En este sentido, Gabriel García Márquez, se convierte en uno de los principales exponentes de este estilo literario que enmarca la forma deescribir latinoamericana. Ahora bien, para el común de los sudamericanos la vida diaria esta impregnada de realismo mágico, lo que se expresa en estos escritos era ya evidente en la mayoría de las culturas populares y que aún sigue vigente. La interpretación de los fenómenos naturales como hechos que marcan el destino o que presagian acontecimientos futuros hace parte del común en las costumbres yla cultura popular.
Por este motivo lo fantástico en la literatura mágica es visto como algo natural por sus personajes, nadie se sorprende al ver peces en medio de la lluvia o por la sangre verde que sale de la abuela desalmada en la “triste historia de la cándida Heréndira”, todos estos sucesos carecen de explicación, como si no fuera necesario aclarar el porque suceden, es normal leer señalesde vida en las sombras de los sueños (el avión de la bella durmiente). Parece normal, tanto para el autor como para sus personajes que una mujer sangre desde Madrid hasta París por el pinchazo de una Rosa.
Tal vez el rasgo más distintivo es el sabor Latinoamericano que se contiene en la obra de García Márquez, para el latino y, de manera especial, para el caribeño, la barrera entre lo fantásticoy lo real es muy frágil, los fantasmas habitan en las casas debido a una relación cultural con la muerte; los fenómenos naturales siempre son presagios del futuro, así una mariposa negra puede anunciar una visita inesperada, o un el insistente croar de un sapo puede anunciar una desgracia familiar. Toda esa superstición folclórica se mezcla con la realidad del día a día. Y se hace igualmentetransparente en la obra de García Márquez.
En palabras de Mario Vargas Llosa: “la realidad reúne, generosamente, lo real objetivo y lo real imaginario en una indivisible totalidad en la que conviven, sin discriminación y sin fronteras, hombres de carne y hueso y seres de fantasía y del sueño, personajes históricos y criaturas del mito, la razón y la sinrazón, lo posible y lo imposible. Es...
tracking img