Realismo mágico

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
EL “REALISMO MÁGICO” Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de artealemán, Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue empleado posteriormente por ciertos escritores latinoamericanos. Se considera que es la novela Doña Bárbara, deRómulo Gallegos, la iniciadora de esta corriente literaria.
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, aunque muchos aclamancomo padres del realismo mágico a Juan Rulfo con Pedro Paramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), José de la Cuadra, Pablo Neruda y otros. Laura Esquivel de México con Como agua parachocolate y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de real maravilloso, que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico deGabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El realismo mágico se desarrolló intensamente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían enHispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. Sinembargo, existen textos de este tipo desde la década de 1930, de la mano de las obras de José de la Cuadra, en sus nouvelles como La Tigra.
El realismo mágico se define como la preocupación estilística y elinterés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas lascosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Aspectos destacables del Realismo mágico
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS