GARC A M RQUEZ Reflexiones Metafisicas

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
“GARCÍA MÁRQUEZ : REFLEXIONES METAFÍSICAS”

JOSÉ GABRIEL COLEY
Decano de Ciencias Humanas Universidad del Atlántico

Este primer capítulo fue autorizado por su autor para reproducirlo en nuestras páginas, con el ánimo de ponerlo al alcance de los alumnos de primer semestre del Ciclo Complementario. Ellos estudian seis obras del Nobel bajo un marco pedagógico que enfatiza en la trascendenciadel contenido. Si se quiere, nuestro perfil es hacia una “literatura filosófica”, y el citado capítulo del profesor Coley se ajusta a tales características.

[...] Las ideas filosóficas en Latinoamérica, y su carácter original, derivan de aspectos muy diferentes a los de la Filosofía Occidental. Mientras en Occidente se ha desarrollado una especie de “Filosofía Pura” a través de grandes sistemas oescuelas, en la América morena las ideas filosóficas han estado, más que todo, envueltas en formas artísticas, religiosas, literarias, etc. A este respecto, dice el filósofo mexicano Antonio Caso: “Los sistemas filosóficos no son toda la filosofía, siquiera toda la filosofía sistemática. Las ideas filosóficas revisten formas poéticas, históricas, políticas, religiosas, que no se formularon enenunciados rigurosamente sistemáticos" (citado por Zea, 1975).
No creemos que sea la primera vez que se relacionen filosofía y literatura. El hombre, con el transcurrir del tiempo, ha utilizado la expresión literaria propia de cada cultura específica, para plasmar la cosmovisión que responda a sus diferentes momentos históricos. Así, los primeros filósofos (Heráclito, Parménides, Anaxágoras, etc.) noescribieron tratados rigurosamente sistemáticos desde el punto de vista racional, sino poemas. Platón; San Agustín, e incluso el racionalista Descartes, acudieron frecuentemente al lenguaje literario para poder expresar sus ideas filosóficas. Berkeley, Rousseau, Voltaire, siguieron el mismo estilo. Marx y Engels, citaban frecuentemente a Shakespeare o a Goethe, entre otros, para ilustrar sustesis. Nietzsche y Sartre expusieron sus pensamientos con hermosas piezas literarias en 1927, Russell en 1950 y Sartre en 1964. A Nietzsche muchos lo consideran un poeta y a Borges un filósofo.
Todo lo anterior, pensamos, posibilita el análisis metafísico que se pretende realizar a la narrativa literaria de Gabriel García Márquez. A la obra de nuestro Nobel, se le han realizado estudios einterpretaciones históricas, políticas, geográficas, folklóricas, literarias, etc. No obstante, los contenidos filosóficos (para algunos, imposibles), disueltos en sus cuentos y novelas han permanecido prácticamente intocables.
La Filosofía Latinoamericana se ha dado a la tarea de rescatar el carácter de las ideas filosóficas a través de la historia de las ideas del continente. Por lo tanto, el estudio aemprender será sobre reflexiones metafísicas en García Márquez, aunque formalmente, ellas se desprendan de un marco literario; es decir, un análisis diferente a los demás. Si es pecado hermenéutico, perdón.
Que se abran entonces, pues, las cien flores....

El autor como hablante de su compromiso literario. El escritor GGM ha expresado en muchas oportunidades tales como artículos periodísticos,reportajes y entrevistas, que su compromiso literario es con la realidad, con la realidad total. Evidentemente, la fuente de la escritura es la realidad, el mundo exterior y las nociones que el autor fija en lo subjetivo. Sin embargo, para García Márquez, el escritor no debe sólo asimilar uno (o dos) aspectos de la realidad sino todos. O mejor, no debe darles prioridad a algunos sectores, ignorando odespreciando otros.
Para todo aquel que se haya asomado a su obra, esta afirmación nuestra puede resultar peregrina. Se dirá que, precisamente, lo que distingue a García Márquez es el rendirle demasiado culto a un sector de la realidad muy específico que es el Caribe. Y esto es muy cierto. Pero no hay que olvidar a Tolstoi: “Si quieres ser universal pinta bien tu isla”. Sí, porque lo particular no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc a M rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS