Garcilaso De La Vega: Canon De La Lírica Del Siglo De Oro

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Índice

Introducción

Contexto literario de la época

Estilo

Análisis de su obra (Soneto XII)
- Estructura
- Léxico
- Recursos estilísticos
- Tema del soneto

Conclusión

Bibliografía



Introducción

A lo largo de la historia universal de la literatura, se ha estudiado a los más grandes escritores de todas las épocas, pero sin embargo, por razones de extraña naturaleza,solo unos cuantos se quedan grabados en la memoria de la humanidad y permanecen perennes pese al pasar de los años.
Uno de esos autores, sin duda alguna, es Garcilaso de la Vega, quien, a pesar de haber vivido en una época de poca tecnología, ha trascendido por la calidad de su lírica; gracias a que su obra ha llegado hasta nosotros, nos ha impregnado de un aire perfumado de neoplatonismo yavivado por la gran influencia de Petrarca, la cual, indudablemente, se hace presente en cada una de sus obras.
A partir de eso, me fue interesante explorar un poco más sobre este caballero que si bien, ha sido tema de infinidad de grandes investigaciones, también queda mucho por descubrir y abarcar. Por ello me atreví a explorar un poco más su vida para así, comprender y valorar aún más su obra, lacual, me parece magnífica.









Contexto literario de la época

Tras un largo periodo España donde la literatura, pues, tenía importancia pero no como algo que rebasara las expectativas de la población (esto debido a que muchos no sabían leer y a lo difícil que era conseguir un libro) parecía proliferar una nueva etapa donde el arte de las letras alcanzara un apogeo inimaginable,nació en esta época un interés por la creación que, aun en nuestros días es admirable, contagio de inventiva a muchas personas, de ahí emanaron las más grandes personalidades dentro del mundo del arte. Gracias a esto se creó un ambiente de intelectualidad no solo en el arte sino también en la ciencia, el esplendor de la cultura nunca se había visto tan alegremente contagiado en la población de laEspaña.
No había pasado mucho tiempo desde que Carlos V había tomado la corona española cuando hubo una transformación en la cultura, había llegado desde Italia uno de los movimientos más impresionantes y con más actividad cultural que ha dado la historia, El Renacimiento, este había traído consigo modificaciones en todos los aspectos culturales y uno de los más representativos fue la literatura,cual en sus modificaciones, le dio paso a nuevas formas de metro y estilo.
Para poder hablar de Garcilaso de la vega es necesario abarcar un poco la vida de dos grandes autores, que marcaron en Garcilaso, una gran pauta para determinar el estilo con el que su poesía sería reconocida.
Juan Boscán (entre 1487 y 1492-1542) contemporáneo de Garcilaso y amigo, fue el primer poeta en introducir alespañol el estilo petrarquista y renovador de estilo, “Suele ser más recordado por este papel de introducción de formas que por sus propios versos” , Boscán hizo una gran aportación a la literatura de la época, conservando aun una actitud tradicionalista logra que la nueva forma también sea parte de su obra. Boscán (a petición de su amigo Garcilaso) traduce una de las obras que marcarían notablementeno solo la forma, sino también, el ideal de comportamiento de Garcilaso, esta obra sería EL Cortesano de Baldassar Castiglione, con un gran cargamento de moral y buenos modales, la obra al ser traducida sería muy bien recibida por los autores de la época pero en especial Garcilaso que, más que solo leerla la adopto como su estilo de vida.
Baldassar Catiglione (1478-1529) En su obra El cortesanono relata guerras ni tiranía alguna, todo se desarrolla en un palacio como una discusión entre personajes famosos en aquel entonces sobre las “buenas maneras”. Describe claramente como debe ser el cortesano ideal de la mano con el neoplatonismo, pero en el trasfondo de la obra parecía ser muy completa “Sobre el amor neoplatónico, que fue quizá lo que más divulgo esa doctrina en los ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcilaso de la vega y su aportacion a la lirica espanola
  • La lírica en el siglo de oro
  • Lírica siglos de oro
  • Lírica de los siglos de oro
  • Lírica de los Siglos de Oro
  • Análisis lírico del soneto v de garcilaso de la vega
  • Garcilaso de la Vega
  • GARCILASO DE LA VEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS