Garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El autor sobre el cual os voy a hablar se llama Garcilaso De La Vega:
Nacio en Toledo en 1501? - Niza, 1536 Era poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana,participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas.
Entre 1529 y 1530viaja a Italia en compañía de Carlos I para que éste reciba la corona imperial de manos del Papa Clemente VII. A su regreso a España, asiste a la boda de su sobrino, que no había autorizado el Emperador,por lo que sufre destierro en una isla del Danubio y de allí marcha a Nápoles, como lugarteniente del Virrey. Vive dos años interesándose por la cultura italiana. En 1534 vuelve a España en misióndiplomática y se entera de que Isabel ha muerto. Regresa afligido a Italia y es nombrado alcalde de Reggio di Calabria, cargo que abandona para incorporarse a las tropas imperiales que van a lucharcontra los turcos de Barbarroja. Después Francia invade Saboya y el Emperador declara la guerra: en la campaña de Provenza, Garcilaso de la Vega es herido por una piedra al intentar escalar una fortaleza,unos días después, el 13 o 14 de septiembre de 1536, morirá en Niza.
Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada posteriormente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo eltítulo de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas.
Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigoJuan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, tarea que llevó a cabo con mejores resultados, puesto que adoptó un castellano más apto para la acentuación italiana y laexpresión de los nuevos contenidos poéticos, de tono neoplatónico, propios de la poética italiana renacentista.
Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa...
tracking img