Contraste entre los códigos de etica jep y apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraste en detalle los códigos vigente y propuesto de la JEP.
La práctica de la Psicología al igual que todas las disciplinas y especialidades en las distintas áreas de trabajo, tiene el reto de adaptarse a los cambios psicosociales que enfrenta la humanidad. De no ser así, se perdería el conocimiento sobre la conducta humana y no se lograrían los objetivos que la misma pretende alcanzar ensu aplicación. No obstante, del mismo modo en que se actualizan las investigaciones, se crean nuevas ediciones de textos, se enmiendan las leyes, entre otros, así también se revisan los códigos que utilizamos para desempeñar con responsabilidad esta carrera. De este modo, se pretende abarcar cada vez más la realidad que nos rodea.
Respecto a la comparación de los Códigos de Ética de la JuntaExaminadora de Psicólogos de Puerto Rico vigente (1992) y propuesto (2004), se encontraron algunas semejanzas y diferencias, entre las secciones y/o incisos que los comprenden. Como parte de los conceptos o términos que se mencionan en ambos escritos, se observa que el código de ética vigente utiliza el término “psicólogo” para referirse tantos a los psicólogos como a las psicólogas. Sin embargo, enel código de ética propuesto, se elimina el lenguaje sexista y se utilizan ambos términos, psicólogo y psicóloga, como también los pronombres adjudicados a los géneros masculino y femenino, como por ejemplo ellos/ellas, los/las, éstos/éstas, entre otros. También, en dicha revisión se añade el concepto paciente, como parte de los términos que se utilizan y corresponden a escenarios que ofrecenservicios de salud mental como los hospitales y clínicas ambulatorias.
Otra diferencia entre ambos códigos, es que el código de la JEP vigente (1992) comienza con una sección titulada como Preámbulo, la cual comenta sobre el ideal de la labor del/la psicólogo/a basada en la ética, mientras que el código de la JEP propuesto (2004) comienza con una Introducción que comprende el proceso que conllevóla revisión del código anterior, basada en el análisis, situaciones, reflexiones y discusiones en distintos foros, como parte del esfuerzo realizado. Sin embargo, una de las similitudes que contienen ambos códigos es que la sección del Preámbulo del código vigente, tomó a formar parte del código propuesto en la sección de Disposiciones Generales, con la diferencia de que se dividió en variospárrafos, como también se añadieron otros nuevos. La información se que añadió para complementar la sección de Disposiciones Generales, antes Preámbulo, es acerca del detalle de las secciones que comprende el código propuesto (párrafo #5), la aplicabilidad del código en las funciones y contextos de las distintas especialidades de la psicología (párrafos #6 y #7), énfasis en que los/as psicólogos/as nosólo rigen su labor en las normas del código de ética sino también por las leyes estatales y federales, y el reglamento de la JEP (párrafo #8), el compromiso que tienen los/as psicólogos/as de responder a cualquier reclamación e investigación de la JEP (párrafo #10), como también hace referencia a la sección sobre los procedimientos para la tramitación de querellas de conducta no ética, descritosen la Parte V del Reglamento General de la JEP (párrafo #11).
El análisis comparativo de cada de unos de los principios en ambos códigos también contiene algunos aspectos muy similares con ciertos cambios. En primer lugar, en lo que respecta al principio I (1)- Responsabilidad, cada uno de sus incisos identificados por letras (A – H, a – h) en los códigos de ética vigente y propuesto, contienencasi exactamente los mismos argumentos, con la salvedad de que algunas de estos incisos fueron complementados con más información. Por ejemplo, algunos de los cambios encontrados se identifican en los incisos A (a), B (b), C (c), D (d), G (g) y H (h) de los códigos propuesto y vigente. En lo que respecta al inciso A (a), se comenta acerca de la responsabilidad de que los hallazgos de las...
tracking img