Gargantúa Y Pantagruel

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
GARGANTÚA Y PANTAGRUEL

DANNA LICETH REYES VIVIESCAS
ORDUBAY GUACANEME CASTRO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
“FABIO LOZANO TORRIJOS”
NUCLEO: FUNDAMENTACION PEDAGOGICA.
FALAN TOLIMA 2012-06-05
GARGANTÚA Y PANTAGRUEL

DANNA LICETH REYES VIVIESCAS
ORDUBAY GUACANEME CASTRO

PRESENTADO AL PROFESOR FERNANDO NUÑEZ CASTRO EN EL AREA DE HISTORIA DE LA EDUCACION

INSTITUCIÓNEDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
“FABIO LOZANO TORRIJOS”
NUCLEO: FUNDAMENTACION PEDAGOGICA.
FALAN TOLIMA 2012-06-05

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL
Introducción:
Francisco Rabeláis fue uno de los precursores del humanismo. Vivió desde 1483 al 9 de abril de1553. Nació en Chinón, Turena y murió en París. Su padre se llamaba Antoine Rabelais, señor de Lerné, el cual era un abogado de Chinon.
Rabelais llevóuna vida muy aventurera porque fue un viajero despiadado. Desde temprano se inclinó hacia las actividades literarias y culturales, por eso es que escribió varias publicaciones censurando la superstición popular. Más tarde, se destacó en las letras francesas. Su obra fue literaria, no pedagógica. Su pensamiento influyó en el pensamiento de Montaigne, Locke y Rosseau.
Cuando era joven, empezó lacarrera eclesiástica, estudiando con los padres Benedictinos y después entró a la Orden Franciscana. Allí se destacó en lenguas clásicas, derecho romano y otras disciplinas. Después de que se proclamara fraile franciscano en Fontenay-le-Comte, lo obligaron a abandonar la orden porque era demasiado rebelde y mordaz para ellos. Por eso se inició luego en la carrera de medicina, graduándose enMontpellier.En un momento de su vida, fue condenado a cadena perpetua, comiendo sólo pan y agua, pero pudo escapar y luego fue perdonado por las autoridades.
ANILISIS CRITICO DE LA OBRA
En estas obras escribe sobre qué y cómo debe ser la verdadera educación renacentista, lo que le dio a Rabelais un gran interés por la pedagogía. También demuestra su sentido crítico y su deseo de mostrar un camino en laeducación. La obra, en sí, no es original, porque el objetivo de ser escrita era criticar la sociedad de su época, las prácticas de la iglesia, el escolasticismo medieval, y otras cosas más. Con un lenguaje grotesco y delicado en otras veces, expresa sus ideales paganos que se basan en la bondad natural de los individuos.
El éxito que tuvo la primera obra hizo que el autor comenzara de inmediatoel segundo capítulo donde continúan las historias de Pantagruel.
El segundo libro fue terminado en el año 1954 y se llamó “Gargantúa”, siendo una obra más profunda y con un estilo de narración más perfeccionada.
En sus sucesivos libros siguieron las historias de viajes y aventuras de Pantagruel, Gargantúa y su amigo Panurgo, donde además de mucho humor hay una dura crítica a la iglesia católica ya la sociedad, con un alto contenido filosófico en busca de un mundo más justo.
El último libro se publicó luego de la muerte de Francois Rabelais por lo que no se sabe con exactitud si lo escribió enteramente el autor.
La última obra es el final de la historia de Pantagruel y el último viaje que emprende el personaje.
El gigante Gargantúa, (hijo de Grandgousier y de Gargamelle)prodigiosamente voraz, pero de temperamento pacífico y bondadoso, recibe una educación que muestra las ventajas de la pedagogía racional de los humanistas sobre los métodos tradicionales de la Sorbona; en los episodios de la lucha contra el ambicioso Picrochole, se condenan las guerras de conquista y se exalta la prudencia, el pacifismo y el espíritu conciliador de Grandgousier. Finalmente, en recompensa de lashazañas llevadas a cabo durante la guerra, el compañero de Gargantúa, fray Jean de Entommeures, recibe la abadía de Thélème, donde jóvenes de ambos sexos viven en armoniosa comunidad, gozando de todos los placeres del cuerpo y del espíritu.

Pantagruel narra la vida del hijo de Gargantúa. En él se satirizan las instituciones y costumbres francesas y se parodian las novelas de aventuras con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantúa y Pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantua Y Pantagruel
  • Gargantua y Pantagruel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS