Garifunas

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Cultura Garifuna
Se origina por la colonización de franceses e ingleses con población africana. Los primeros representantes llegaron a Guatemala en 1802, procedentes de Honduras, a donde llegaron delas islas del Caribe.
La región donde el pueblo Garífuna habita en en Livingston y Puerto Barrios en la costa atlántica. También hay pueblos en Honduras y Costa Rica.
Su cultura se basa en muchastradiciones del caribe. Su idioma tiene aportes de arawak, caribe, francés, inglés y español.
Son personas que valoran en gran manera a la familia y su cultura los hace muy abierto y amistosos.
Sesostienen de la pesca y la navegación, convirtiendo a estas actividades en las principales de supervivencia, aunque también se desenvuelven muy bien en técnicas de cultivo y procesamiento de la yuca.La población garífuna (alrededor de 4,000 personas) ha experimentado cambios asociados al desarrollo de la producción bananera, en particular, y al de la zona atlántica en general.

TRAJE DEL DEPTO.DE IZABAL
Aunque el depto. De Izabal no cuenta con un traje típico maya, sus alredores garífunas tienen un traje que los distingue, su vestidos de colores variados con su paño en la cabeza hace queeste traje sea propio de esa región.

Gastronomía
La gastronomía de Belice se ha inspirado en la británica, estadounidense, mexicana y caribeña. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias,consumidos a menudo con pollos, cerdos, terneros, peces o verduras; la leche de coco y los plátanos fritos añaden a los platos un sabor genuinamente tropical. Las recetas exóticas tradicionalesincluyen la carne de armadillo, venado y paca frita, un roedor de color pardo similar a un conejillo de indias.
Este conejillo de indias se llama Gibnut en criollo, en México se llama Tepezcuintle y enotros países donde se habla español se llama Paca, Chigüire o Majaz.7
Otro plato tradicional es la "Conch Soup" o sopa de caracol marino que tiene un sabor muy peculiar y con consistencia un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • Garifuna
  • garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • los garifuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS