Garota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fis. Jefferson Villaplana S

Fluidos Un fluido es una colección de moléculas que están distribuidas aleatoriamente y se mantienen juntos por una interacción débil y por las fuerzas que ejercen sobre el recipiente que las contiene. Tanto líquidos como gases son fluidos. Consideraremos primero los fluidos en reposo, a ésto le llamaremos estática de fluidos y cuando el fluido se mueve, lo llamaremosdinámica de fluidos.

Presión Cuando se aplica una fuerza podemos decir que hacemos una presión la podemos definir como la cantidad de fuerza que se aplica sobre dicha área. Su fórmula es:

La presión es una cantidad escalar. La unidad de la presión es el Pascal.





Pero también la presión puede medirse en atmósferas:

La presión atmosférica es la presión que ejerce la atmósferasobre la superficie terrestre. Eso quiere decir que la presión varía con la altura dónde se encuentre el instrumento de medición. A mayor altura con respecto al nivel del mar, la presión atmosférica disminuye y a menor altura con respecto al nivel del mar, la presión atmosférica aumenta. Esto se debe a a en éste último hay más atmósfera sobre el instrumento de medición.

“A mayor altura menorpresión atmosférica”



Fis. Jefferson Villaplana S

Presión Manométrica Cuando nosotros estamos en una piscina, nos da por jugar con una bola en el agua, o en lo mejor de los casos juega a “buscar la moneda”. Como la moneda se hunde y se va al fondo (como lo analizaremos más adelante) usted traterá de sumergirse a buscar la moneda. Conforme usted va al fondo sus oídos sienten el fenómeno de lapresión manométrico. Usted va a sentir que se le tapan. La presión manométrica es la presión que hace un fluido a un cuerpo que se encuentra inmerso en él. La presión manométrica aumenta conforme se desciende en profundidad en el fluido. La fórmula de la presión manométrica es:

Un medidor de presión común es el barómetro de mercurio, el cual consiste en un tubo de vidrio, cerrado por un extremoque se llena de mercurio

Si agarramos este barómetro y lo llevamos a la playa, la columna de mercurio llegará a una altura de 76 cm o 760 mm. Entonces podemos concluimos:



Fis. Jefferson Villaplana S

Principio de Arquímedes Ahora por un momento póngase de pensar cómo aprende a nadar una persona. De hecho si su papá o mamá le enseñó a nadar se da cuenta que se le agarra desde la cinturaen el agua y él o ella le dice: “patalee”. Se dará cuenta que para levantar a una persona en el agua, no se ocupa tanta fuerza para levantarla. Esto se debe a una fuerza llamada Fuerza de Flotación.

Una persona brillante que descubrió este fenómeno físico fué Arquímedes. Nació en 287 (antes de nuestra era) en Siracusa, Sicilia, donde vivió casi toda su vida. Cuenta la historia que Arquímedesdedicaba todo su tiempo a investigar y que le molestaba perder tiempo en tareas tales como bañarse. Muchas veces sus amigos y sirvientes lo metieron a la tina gritando y pataleando y cuando se daba por vencido y se dejaba bañar, usaba su cuerpo enjabonado como pizarrón para seguir pensando en el problema que lo ocupaba. Una anécdota muy conocida de él, que relata el arquitecto romano Vitruvio, es lafamosa "Eureka'' (que en griego quiere decir, "lo encontré''). Cuenta la leyenda que el rey Herón II de Siracusa le había dado a un orfebre una cierta cantidad de oro para que le hiciera una corona de oro puro. Cuando se la entregaron, el rey tuvo la sensación de que no era nada más oro lo que había sido usado. Le planteó la duda a Arquímedes y éste se dio a la tarea de resolver el misterio...yllegó la hora del baño. Esa vez lo aceptó sin chistar, pues estaba sumido en el problema de la famosa corona... y cuando se metió a la tina que estaba llena hasta el tope, se dio cuenta de que la cantidad de agua derramada, estaba relacionada a la cantidad de su cuerpo sumergida en el agua. Con la cara iluminada por la alegría, salió de la tina y desnudo, se fue por las calles de la ciudad...
tracking img