Gary stanley becker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1930 Pottsville) es un economista de origen norteamericano quien obtuvo el premio Nobel de economía en 1992 por sus aportaciones de la aplicación del análisis económico a distintos aspectos delcomportamiento humano entre los que sobresale el comportamiento criminal.
Becker obtuvo su PhD. en The University of Chicago en 1955, habiendo también realizado estudios en The Princenton University.Algunas de las principales contribuciones de Gary Becker se derivan de su capacidad de aplicar el análisis económico a problemas que tradicionalmente se habían abordado desde el punto de vista dedisciplinas como la sociología.
Gary Becker, introdujo el concepto de capital humano, este consiste en considerar a la educación de las personas como parte del activo de la economía de un país y por lotanto fuente de producción de riqueza. De esta manera, el gasto en educación de calidad y la ampliación de la cobertura de los servicios educativos deben verse como inversión en capital humano, la cualse verá reflejada en una mejora de las condiciones de vida de las personas y una mayor productividad en todos los sectores de la economía.
La inversión en capital humano ha sido una de lasprincipales recomendaciones de organismos multilaterales como el Banco Mundial para combatir la pobreza en países del tercer mundo, tal es el caso de México. Sin embargo, han surgido cuestionamientos a estateoría en la medida de que diversos estudios han mostrado que no existe una relación directa entre educación y niveles de ingreso en todos los niveles educativos. Por otro lado queda abierta laposibilidad que los mayores niveles educativos sean en realidad consecuencia de mayores niveles de ingreso
Gary Becker analizó la importancia de la educación como fuente de mejoras en la productividad de laspersonas. La evidencia estadística demuestra que los países con mejor desempeño económico tenían también mayores niveles de educación. Este hecho tomó como meta “Lograr la enseñanza primaria...
tracking img