Gary becker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Ayudantía

Historia del pensamiento Económico

Alumno(a): Josefa González B.
Sección 3

Gary Becker (1930)

Economista estadounidense que nació en Pottsville en 1930. Su llegada a la economía fue bastante curiosa, ya que comenzó con la pérdida completa de la vista de su padre, por lo que Gary tenía que leerle las noticias económicas del diario y el precio de lasacciones.

Así lentamente nació su “interés” por la economía pero le parecía totalmente aburrido, ya que lo que realmente le apasionaban eran las matemáticas. Estudió en Princeton y luego en Chicago, donde finalmente se tituló de Doctor en Economía. Precisamente en Chicago fue donde adquirió su pensamiento sobre la economía a través de Milton Friedman, quien le enseñó que ésta “podía ser unapoderosa herramienta para analizar el mundo real”. Sin embargo, al iniciar su trabajo, por mucho tiempo fue ignorado y criticado por los principales economistas del mundo, por dedicar su estudio extendiendo el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamiento humano e interacción, es decir abordaba temas que hasta entonces eran propios de la psicología y sociología, incluyendo aquelque no tiene relación con el mercado. Comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economíasmodernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. En resumen lo que busca mostrar Becker es aplicar la racionalidad económica a todos los comportamientos en general de las personas, ya que el sostiene que “gran parte de los problemas cotidianos, pueden ser analizados desde una perspectiva económica” y lo hace realizando análisis costo-beneficio a estosproblemas.

Este gran economista, desarrolló, junto con Kevin Murphy y Michael Grossman, un artículo titulado

El Mercado de bienes ilegales: el caso de la droga:
Los autores se proponen evaluar dos alternativas para reprimir el consumo de un determinado bien o servicio. Una alternativa es declarar ilegal la producción y penalizar a quienes violen la ley. La otra alternativa es permitir laproducción y gravar la venta aplicando un impuesto elevado. Se puede producir más de un resultado: Si las drogas son ilegales, su precio sube al incorporarse el costo de la represión a la producción. Y asumiendo que la demanda es inelástica, la reducción del consumo frente al incremento del precio, hace que los ingresos por ventas se incrementen. Si las drogas son legales, un fuerte impuesto a laproducción eleva su precio y reduce el consumo. La reducción del consumo por efecto del impuesto es mayor a la que se produce en el caso de la represión de la droga ilegal. Y en consecuencia, esto demuestra que legalizando la droga y gravándola con impuestos, la reducción del consumo es más efectiva.

Pero esta teoría se refuta de manera más general, no sólo como la teoría de estos autores sino másbien como La legalización o No de las drogas, y es aquí donde se produce mucha controversia.

La legalización de las drogas debe ser a nivel continental, legalizarlas en un solo país, incluso Estados Unidos, sería absurdo. Si se legalizan solo en un país, que no sea EUA, convertiría a este país como plataforma de producción de droga y después, como hasta ahora lo han hecho, exportarían de manerailegal la droga a todo el continente, especialmente a EUA. Si se legaliza exclusivamente en EUA, este país se convertiría en plataforma de producción y exportarían ilegalmente la demás droga a los demás países, por lo que tampoco implica acabar con el negocio de la droga, ni con la ilegalidad, ni con la violencia
Como pueden ver, la legalización debe ser continental. Por otra parte, si se trata...
tracking img