Gas natural

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
 Gas Natural

Contadores de gas: la medida exacta
La medición del gas natural parece una operación sencilla, pero en realidad se trata de un proceso complejo, que requiere equipos técnicos muy elaborados y el esfuerzo y la dedicación de un elevado número de personas de procedencias y especializaciones diversas, así como una eficaz gestión y supervisión del conjunto para asegurar la calidad delos datos, su continuidad y sus plazos de entrega. 

Desde que el gas natural se extrae del subsuelo hasta que éste es utilizado por el cliente final, y su compañía suministradora emite la factura correspondiente, se produce un elevado número de transacciones comerciales entre los diferentes operadores que intervienen en el proceso y en las que resulta imprescindible medir las cantidades de gastransferidas o finalmente consumidas. 
Además, como lo que valoramos en el caso del gas natural es su capacidad energética, no basta con medir cantidades, sino que es necesario medir también las unidades energéticas que contiene. Actualmente no existe ninguna tecnología que permita medir directamente las unidades energéticas suministradas sin determinar previamente la cantidad de gas y, demanera independiente, el valor energético específico de este gas. 
Tratándose de un fluido gaseoso y que además se halla en movimiento mientras se transfiere o consume, la forma más fácil y práctica de determinar el consumo ha sido la de medir la cantidad de gas que ha circulado en un determinado periodo de tiempo, expresada en unidades de volumen (metros cúbicos). Mientras que la medición de sucapacidad energética se efectúa indirectamente, analizando su composición química mediante cromatógrafos y calculando a partir de ella su poder calorífico expresado en unidades de energía por unidad de volumen (kWh/metro cúbico). 
Conocidos ambos valores, pueden ya determinarse los valores de la energía transferida o consumida. 
 
Puntos de medida
Normalmente, el gas natural se mide en todosaquellos puntos de transferencia o de consumo en los que el gas, o las redes que lo conducen, cambian de propietario. En el caso de España, esto significa que es necesario medir el gas en las salidas de la red de transporte de 72 bar de Enagás hacia las redes de distribución de las distintas compañías distribuidoras. Asimismo, hay que medir de nuevo en las salidas de las redes de distribución de 16 barhacia las redes de distribución de otras compañías distribuidoras. Por último, el gas vuelve a medirse en los puntos finales de consumo, en los que pasa de ser propiedad de las compañías suministradoras o comercializadoras a ser propiedad de sus clientes. 

Todos los contadores se comprueban durante el proceso de fabricación.
Tipos de contadores
Por evolución histórica y por economía, loscontadores de gas son equipos básicamente de funcionamiento mecánico, siempre provistos de un indicador numérico indicando las unidades de volumen medidas. 
Los contadores más habituales para consumo doméstico son los contadores de membrana, de tipo volumétrico y cíclico, en los que la propia presión del gas produce el llenado y vaciado alternativo de dos cámaras de paredes deformables de volumenconocido, según se describe más adelante. 
Para consumos mayores, ya comerciales o industriales, se utilizan habitualmente contadores de pistones rotativos y de turbina. En los rotativos, la presión del gas provoca el giro de dos pistones conjugados, que, en su giro, arrastran volúmenes iguales de gas desde la entrada hasta la salida, mientras que en los de turbina, el principio de medida no es yavolumétrico, sino que miden velocidades de paso del gas proporcionales al caudal, a través del giro de un rodete central provisto de álabes. 

Distintas imágenes de contadores y del proceso de lectura. 
Otro tipo de contador que también determina velocidades del gas es el ultrasónico, contador ya del todo electrónico, y de empleo creciente en transferencias fronterizas de grandes volúmenes. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS