Gas Natural

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CAPITULO 2
2. GAS NATURAL DE ANCON
De la misma manera que el petróleo, el gas natural se origina por la descomposición de materias orgánicas y puede ocurrir como tal ya sea asociado con yacimientos de petróleo, en yacimientos de gas condesado o, en yacimientos de gas libre; siendo esta ultima la forma más común de encontrarlo en el mundo. Dependiendo de estos modos de ocurrencia y de laposición geográfica del país de procedencia, los elementos que lo conforman y el porcentaje en que intervienen varían muy ampliamente, lo cual ha hecho que se lo pueda clasificar como gas dulce o agrio, gas rico o pobre, según sea el caso.

Hablando del Campo Ancón, el gas natural es producido conjuntamente con el petróleo (por estar disuelto en el) y sus componentes químicos, propiedades ycaracterísticas más importantes tales como peso especifico (molecular), poder calórico, porcentajes molares de los compuestos que lo conforman, entre otras, serán determinadas en el presente capitulo con el objeto de analizar su calidad como combustible y además para disponer de los parámetros básicos que se requieren en el diseño del sistema de captación.

También se analizara la producción en conjunto depetróleo y de gas natural para su respectiva determinación de GOR de producción; y se estimara la declinación de la producción del gas natural en las secciones del Campo Ancón donde se llevo a cabo la captación. Usando la caracterización realizada se establecerá el contenido líquido del gas y en conjunto con los factores de recobro de los componentes líquidos presentes en el gas, que seestablecen por el proceso de absorción se estimara la producción de gasolina natural. Finalmente la disponibilidad del gas natural que puede entrar al proceso de captación a futuro se establecerá.

2.1. Tipo de Yacimiento
UBICACIÓN GEOGRAFICA: El conjunto de yacimientos denominado Campos Petroleros de la Península de Santa Elena “Ing. Gustavo G. Velasco “se encuentra en la península de Santa Elenaubicado en el sudeste de la Provincia de Guayas, Ecuador, distante 120 km de la ciudad de Guayaquil. El bloque comprende 1200 km2 de las cuales el 40% son costa afuera.

En él se han perforado aproximadamente 2900 pozos. El principal yacimiento es el campo Ancón, que produce de reservorios de edad Terciaria, habiendo acumulado hasta el presente 114.6 MM bls (95% de la producción acumulada totalde la Península). El 5% restante (6.25 MM bls) proviene de un conjunto de pequeños yacimientos cuya producción proviene de reservorios de edad Cretácica (Santa Paula, Achallan, Petropolis, Carolina, San Raymundo, Cautivo).

ESTRATIGRAFIA: En la secuencia Terciaria atravesada en la Península presenta varios reservorios, siendo el más importante las Atlanta Sandstones, equivalente en el subsuelode Ancón de la Formación Azúcar. En la siguiente secuencia cretácica en orden de importancia de acuerdo a la producción los niveles arenosos son las Formaciones Passage Beds, C.P.B (Clay Pebble Beds), y Socorro.

Las columnas litológicas de las áreas de estudio se las presenta en la figura II-1 y figura II-2:
FIGURA II-1 COLUMNA LITOLOGICA SECCIONES 67 Y TIGRE
FIGURA II-2 COLUMNALITOLOGICA AREA NAVARRA



CARACTERIZACIÓN DE LOS RESERVORIOS: La evolución de la relación gas-petróleo a lo largo de la vida de los pozos perforados a Atlanta sugiere un mecanismo de producción por expansión de gas disuelto. Si bien no se tienen mediciones precisas del gas producido, se consigna en los informes de A.E.O. que la relación gas-petróleo aumentaba rápidamente al poner los pozos enproducción, estabilizándose en un alto GOR en zonas de desarrollo maduro (1350 cu.ft./bbl), para declinar en pozos viejos o zonas depletadas.

La temperatura promedio para los reservorios de Atlanta en el campo Ancón es de 50°C (120 °F) y se estima un gradiente de 2.4°C cada 100 metros (corregido).

Los datos consignados por los A.E.O presentan una gran dispersión, estimándose que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS