Gas Natural

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Gas natural
El gas natural es un combustible fósil catalogado como una de las fuentes de energía no renovables más limpia, segura y útil.
Está compuesto de metano, propano y otros componentes más pesados. No tiene olor ni color y por lo general se encuentra en forma natural mezclado con otros hidrocarburos fósiles.

Los primeros descubrimientos de yacimientos de gas natural fueron hechos enIrán entre los años 6000 y 2000 A.C.
Procede de la descomposición de materia orgánica como pequeñas plantas y animales marinos que murieron hace más de 200 millones de años.
Se encuentra en depósitos subterráneos profundos formados por roca porosa.

Dependiendo de su origen se clasifican en Gas asociado y No asociado .
- El gas asociado: Es el que se extrae junto con el petróleo crudo ycontiene grades cantidades de hidrocarburos como etano, propano y el butano.
-El gas no asociado: Es el que se encuentra en depósitos que contienen únicamente gas natural.

El gas natural representa casi la cuarta parte del consumo total de energía del mundo, con valores similares al consumo de energía procedentes del carbón y solo por detrás del petróleo.
Casi una tercera parte del consumomundial corresponde a EE.UU. En este país el gas natural representa un 25% de la energía consumida y su proporción está creciendo rápidamente

El gas natural es una fuente energética de creciente importancia para España.
En 2003 supuso el 15,6% de toda la energía consumida en el país, lo que comparado con el 2% de 1985, marca una tendencia claramente creciente que, además, se ve alimentadapor las dificultades de generación de otras energías y las ventajas en cuanto a impacto medioambiental del gas frente a otras alternativas.

El coste de instalación de esta energía queda rápidamente amortizado por el ahorro que ofrece este sistema.
Su combustión es más limpia.
Se caracteriza por ser un combustible cómodo porque el usuario no debe preocuparse ni de su almacenamiento ni de sudistribución.
Una vez instalado, puede ser utilizado tanto como calefacción como para la producción de agua caliente y para la cocina.
Los gasodomésticos (electrodomésticos de gas) tienen un rendimiento muy alto; consumen menos, y generan la misma cantidad de calor que otras energías.

Pero, como toda energía, también tiene su cruz, y su detractores reseñan ciertos inconvenientes :-Mayor desembolso inicial para su instalación.
-Es una fuente de energía no renovable
-Combustión: CO2 y CH4 (invernadero). A pesar de su buena "fama", es responsable de emisiones de CO2 cada vez mayores, porque para producir 1 Mw de energía es preciso quemar casi el triple de gas que de fuel.

El gas natural es el combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos losutilizados, tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización.
La combustión del gas natural, compuesto principalmente por metano (CH4), produce un 25%menos de CO2 que los productos petrolíferos y un 40% menos de CO2 que la combustión del carbón por unidad de energía producida. Se atribuye al CO2 el 65% de la influencia de la actividad humana en el efectoinvernadero, y al CH4 el 19% de dicha influencia.

El gas natural es el combustible fósil que emite menos CO2 por unidad de energía producida. Por tratarse de un gas, su mezcla con aire y posterior combustión es más fácil que con otros combustibles fósiles y la ausencia de partículas y compuestos corrosivos de azufre, facilitan la recuperación del calor residual y, por tanto, las eficacias de suutilización. Además, las reservas de gas natural son abundantes, y su transporte y distribución mediante tuberías enterradas hacen que su impacto sobre el paisaje sea mínimo.

Emisiones de CO2: El gas natural como cualquier otro combustible produce CO2, sus emisiones son un 40-50% menores de las del carbón
Emisiones de NOx: contribuyen
junto con el SO2 a la lluvia ácida.
Emisiones de SO2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS