GAS NATURAL

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Gas natural: Hidrocarburo de origen fósil, considerado como recurso energético natural. Puede estar asociado o no al petróleo
PRODUCCION DE GAS NATURAL: El gas natural es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano. Se trata de un gas combustible que proviene de formaciones geológicas, por lo que constituye una fuente de energía no renovable. Además de metano, el gas naturalpuede contener dióxido de carbono, etano, propano, butano y nitrógeno, entre otros gases. Estos componentes hacen que el uso del gas natural sea contaminante.
EXTRACCION GAS NATURAL:Mezcla gaseosa que se extrae asociada con el petróleo o de los yacimientos que son únicamente de gas. Sus componentes principales en orden decreciente de cantidad son el metano, etano, propano, butanos, pentanos yhexanos. Cuando se extrae de los pozos, generalmente contiene ácido sulfhídrico, mercaptanos, bióxido de carbono y vapor de agua como impurezas.
COMERCIO DE GAS NATURAL :El 74% del comercio del gas natural en el mundo esta orientado hacia los mercados locales, un 13% hacia la exportación por gasoductos hacia de países vecinos y el 13% restante a la exportación hacia mercados mas lejanos vía GNL(Gas Natural Licuado).
El Laboratorio de Gas tiene como objetivo que los estudiantes visualicen y capten elementos indispensables para crear conciencia de la importancia que posee en la actualidad el gas, en la industria petrolera el gas es un factor clave en la economía del país, por lo que el ingeniero debe estar preparado con conocimientos teóricos y prácticos para afrontar ésta área.
PRACTICANo.1CALIBRACIÓN DE UN MANÓMETRO : Es la presión un parámetro importante en la industria por lo que merece atención, ya que su diferencial pudiera indicar si un fluido está circulando o no en una tubería, es decir, permite controlar el flujo en un sistema de tuberías y/o pozos, se relaciona con el yacimiento y faculta determinar el proceso a usar para la extracción del crudo
La calibración delmanómetro se realiza con la finalidad de evitar posibles errores en las lecturas de las presiones en el campo de trabajo, es decir, si el instrumento está apto o no para ser usado, o si las presiones leídas son las correctas, con el propósito de establecer medidas de seguridad e impedir accidentes. El margen de error aceptado en la industria es de máximo 3%.
La calibración del manómetro debehacerse tanto incrementando presión, como disminuyendo presión. Los intervalos de calibración dependen de la capacidad del manómetro.
PRACTICA No. 2CALIBRACIÓN DE UN ROTÁMETRO
OBJETIVO:
1.- Conocer un Rotámetro, definición y características.
2.- Distinguir los tipos de flotadores del Rotámetro y aplicaciones.
3.- Conocer un Medidor de Gas Húmedo, definición y características.
4.- Calibrar unrotámetro, usando como fluidos: gas y agua
INTRODUCCIÓN
El rotámetro es un tipo de medidor de flujo (flujos pequeños), que consiste en tubo de vidrio graduado, colocado en posición vertical, dentro del cual se desplaza un flotador, el cual tiene una guía que permite conocer la altura del desplazamiento medida en el cilindro. Ese tubo de vidrio está protegido en una caja metálica con una serie deaditamentos que perfeccionan el instrumento.
--Cada flotador tiene un determinado peso y características, y esta señalado con una numeración que permite identificarlo.
Los flotadores comúnmente se construyen de plástico y metal, siendo los primeros para gases y los segundos para líquidos, esto indica que el tipo de fluido para el cual se usa el rotámetro, dependerá del flotador y cada vez quedicho flotador se cambie, es necesario calibrar nuevamente el rotámetro
EQUIPOS A UTILIZAR:
  -Rotámetro.
-Manómetro tipo U
-Mechero
-Medidor de Gas Húmedo
-Reloj
El factor de compresibilidad (Z) podrá ser calculado por los métodos siguientes:
Método de Standing-Katz.
Método de Refracción Molecular de Eykman.
Método de Sarem.
Método de Pitzer.
Método de Pápay.
Método de Brill....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS