Gas propano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gas Propano en El Salvador

Origen del gas propano

El gas licuado a presión (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano ybutano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).
El origen del gas propano al igual que otros tipos de combustibles como Diesel, Kerosén, Bunker y Asfalto se derivan del petróleo.
Los inicios del gaspropano datan entre 1900 y 1912 en Los Estados Unidos, en donde se comprobó que la gasolina natural no refinada tenía una gran tendencia a evaporarse debido a la presencia de hidrocarburos ligeros.
Al final del año 1930, eran ya varias empresas las que habían entrado en el mercado, con innovaciones técnicas de la época, aparecieron los primeros vagones para transportar el gas propano enferrocarril. En Europa la primera botella de gas propano se vendía en Francia en el año 1934.
El gas propano es conocido también en la industria gasera como Gas Licuado de Petróleo (GLP), y proviene de ser un hidrocarburo, compuesto de hidrogeno y carbono, que se extrae del petróleo.
El gas propano es inodoro después de la refinación, se le agrega agentes odorantes concentrados, con el propósito de que pormedio del olfato pueda detectarse su presencia en el ambiente. Esto sirve como alerta y permite tomar medidas de seguridad que se estimen convenientes.
El gas propano no es toxico, pero debe de evitarse la inhalación de vapores porque puede ocasionar nauseas, dolor de cabeza o algún malestar relacionado, cuando se maneja de forma cuidadosa y correcta, es tan seguro como cualquier otrocombustible, no obstante es muy peligroso si se maneja sin tener conocimiento apropiado del producto.

Evolución

Anteriormente a la llegada del gas propano, lo que se utilizaba era Kerosén para uso domestico, ya que fue ocupado para el alumbrado de las casas y largamente conocido como el combustibles de las lámparas, así como también fue bastante utilizado a nivel industrial.
A medida que el tiempofue transcurriendo surgieron otros tipos de combustibles como el gas propano o también llamado gas licuado de petróleo (GLP), su uso era básicamente para la preparación de alimento en el hogar, con el tiempo se han logrado obtener más de 2,000 aplicaciones en la industria a nivel mundial.
Una de las aplicaciones más sobresalientes de este producto es utilizado como gas impelente (impulsor) para laelaboración de aerosoles, insecticidas, desodorantes ambientales, y también para uso personal.

Situación actual del gas propano

En el transcurso de los últimos 30 años, se ha producido un movimiento hacia una mayor liberación de los mercados del gas, y una fuertes desregulación de los precios de este producto. Esta tendencia, tuvo como consecuencia la apertura del mercado una mayorcompetencia y la aparición de una industria de gas mucho más dinámica e innovadora.
Gracias a numerosos avances tecnológicos se facilito el descubrimiento, la extracción y el trasporte de gas propano hasta los consumidores. Estas innovaciones permitieron mejorar y crear las aplicaciones existentes.
El gas propano también es utilizado como energía, ya que actualmente se puede suministrar tanto en elsector industrial, o en el sector granel como es llamado por las empresas gaseras, con el uso de tanques estacionarios o bien en el sector domestico, con producto envasado que son los cilindros que se utilizan en el hogar.

Gas propano en El Salvador

Antes de la llegada del gas propano a El Salvador, los combustibles más utilizados eran solamente Kerosén y leña, pues no existían empresas de...
tracking img