Resumen capitulo 1, libro economia con aplicaciones para latinoamerica, 19 ed.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO. 1
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA

Tomando en consideración el concepto de economía, en donde se define como: “El estudio de la manera en que la sociedad utiliza recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos”. Frente a las variables de la escasez y la eficiencia, nos colocan en un proceso cíclico de los pueblos tercermundistas yanalizamos la forma heterogénea en que se mueven las sociedades del mundo; producto de un sistema, de una mala organización, planificación y supervisión de los diferentes recursos que existen en una región. Sumándose a ello, la falta de tecnología apropiada.
Es por eso que las sociedades tienen una brecha muy ancha entre los que mucho tienen y los que poco tienen, lo que no abona en nada. Por estarazón, se debe tener conciencia y pensamiento crítico para buscar el punto de equilibrio como reto principal y, lograr con ello, una eficiencia económica integral que coloque al individuo y a la familia en un mejor nivel de vida “Mentes frías al servicio de corazones ardientes”.
Dentro de la Economía se subdividen dos áreas fundamentales: Micro y Macro economía. La Microeconomía, en un iniciotenía un pequeño radio de acción; hoy en día comprende su movimiento en preocupaciones mucho más significativas. En cambio, la Macroeconomía se refiere al desempeño global de la economía la cual posee un radio de acción más poderoso, dentro de las políticas monetarias y cambiarias de una nación. Pero ambas descansan en un mejor enfoque científico donde la estadística y la investigación juegan unpapel sumamente importante.
Se ha logrado comprender que a pesar de la complejidad de las técnicas especializadas los procesos deberán hacerse de la manera más sencilla utilizando la lógica de la economía: Compra y Venta.
Los economistas deberán caracterizarse por síntesis sencillas y permanecer alertas a las falacias comunes que se contemplan dentro del razonamiento económico. Por esta razón, esmuy importante tomar la razón de documentar oficialmente las diferentes leyes que conduzcan a fomentar la recuperación económica (Falacia Post Hoc).
Cuando se supone que lo que es cierto para una parte, también lo es para la totalidad (Falacia de la Composición). Esta falsedad tiene mucha lógica, y está íntimamente relacionada con la oferta y la demanda: Si los ingresos son generalizados, esposible que suceda un efecto de rebote y el bienestar general se ve significativamente reducido. Es decir, que el comportamiento de lo agregado resulta muy distinto al de los individuos.
Para una excelente organización económica, en cualquier sociedad y cualquier sistema, de hecho existen tres elementos fundamentales para una organización económica que son:
1. ¿Qué?
2. ¿Cómo?
3. ¿Paraquién?
Tan importantes fueron a inicios de la civilización humana como en este momento. Y están presentes en la economías de mercado llámense autoritarias o mixtas. Debe entenderse que ninguna de estas economías logra satisfacer las necesidades sentidas de los ciudadanos, porque son centralizados. Es por eso que ninguna sociedad contemporánea encaja en ninguna de estas categorías extremas.
Encuanto a los factores de producción (tierra, mano de obra y capital), estos siempre han estado bien arraigados a los diferentes sistemas políticos y económicos del mundo; siempre han sido un conflicto, y de los principales factores de división del hombre. Son columna vertebral de la economía, por eso lo mas sabio es entender que el capital debe de ir de la mano con el trabajo.
Este concepto es el quehan aplicado con mucha sabiduría las economías emergentes del mundo, porque han sabido aprovechar eficientemente los recursos, la fuerza de trabajo, y los bienes durables de una economía. Este nos abre las puertas a un mejor desarrollo.
Los patrimonios tecnológicos de las sociedades para la producción de bienes, es un proceso en el cual nos toca decidir por la producción de un determinado...
tracking img