Gases soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verdades acerca de :

Gases de protección para soldadura MAG -mezclas de Argón versus CO2

* El gas de protección tiene un papel muy importante en el proceso de soldadura MAG. Afecta la calidad de la soldadura, la productividad y el ambiente de trabajo. * El CO2 ha sido anteriormente el gas de protección más común, pero al cambiar de CO2 a una mezcla de argón, el proceso de soldadura puedeser optimizado y brindar una mayor eficiencia en los costos. * En esta edición de “Verdades acerca de” se comparan las mezclas de argón con el CO2 con respecto a:

- la cantidad y tamaño de las salpicaduras - la cantidad de escorias en la superficie - las propiedades mecánicas - el perfil de penetración - la velocidad de soldadura - la utilización del metal de aporte - la definición de losparámetros de soldadura - el riesgo de perforación de la chapa * Al realizar cálculos de costo es muy importante calcular la economía total de la soldadura, al utilizar las posibilidades que presenta el cambio del gas de protección.

A G A

C R E A

N

U E V A S

O P O R T U N I D A D E S

CONTENIDO
Desarrollo del proceso MIG/MAG El principio de la soldadura MIG/MAG Parámetros de soldaduraDiferentes modos de soldadura MIG/MAG Soldadura por arco de corto circuito Soldadura por arco spray Soldadura por arco mixto Gases de protección El papel del gas de protección Gases y mezclas de gases Clasificación de los gases de protección Cómo mantener al gas de protección libre de impurezas Mezclas de Argón versus CO2 Salpicaduras - cantidad y tamaño Cantidad de escorias en la superficiePropiedades mecánicas Velocidad de soldadura Profundidad de la garganta y rendimiento del material de aporte Ajustes de los parámetros de soldadura El riesgo de perforación Conclusiones Comparación del costo de soldadura

Desarrollo del proceso MIG/MAG

Existe un aumento constante en el uso del método de soldadura de arco protegido con gas conocido como MIG/MAG o “GMAW”. La razón de este aumento esla flexibilidad del proceso, combinada con un alto factor de costo-rendimiento. Puede ser utilizado para soldadura de posición, es adecuado para la mecanización y la robotización, y la tasa de deposición puede variar entre menos de 0,5 kg/h a más de 25 kg/h. Desde 1975 la soldadura MIG/MAG utilizando alambre sólido ha duplicado su participación en el mercado. El aumento de popularidad de lasoldadura MIG/MAG ha ocurrido a expensas de la soldadura manual con electrodos revestidos (SMAW) (ver figura 1). El método de soldadura MIG/MAG está experimentando un constante desarrollo. La introducción de tecnología inversora, “fuentes de energía inteligentes”, soldadura por pulsos, regulación continua de voltaje, en lugar de regulaciones por etapas, y gases de protección con base de argón sonejemplos de la forma en que se ha mejorado el proceso a través de los años.

Figura 1. Consumo de metal de soldar relativo por proceso en la antigua Europa Occidental 1975 1995. Glosario: SAW: Soldadura de Arco Sumergido FCW: Soldadura con alambres tubulares MMA: Soldadura con electrodos revestidos MIG/MAG: Soladura de arco con gas protector

El CO2 ha sido previamente el gas de protección máscomúnmente utilizado para la soldadura MAG, debido a su bajo precio. Actualmente hemos aprendido que el precio del gas de protección sólo representa una parte insignificante del costo total de la soldadura. Por ello, es más importante analizar cuál es la calidad de soldadura y productividad que el gas de protección puede ofrecer, y también la forma en que el gas de protección afecta la necesidad de unalimpieza post-soldadura, en vez de buscar solamente un precio bajo de gas. Al cambiar a mezclas de argón, puede optimizarse el proceso con respecto a los aspectos anteriormente mencionados. En Europa Occidental las mezclas de argón han sido el tipo dominante de gas de protección utilizado para la soldadura MAG (ver ejemplo en figura 2).

Figura 2. Distribución porcentual entre las mezclas...
tracking img