Gasolina sin plomo amenaza la seguridad pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasolina sin plomo
amenaza la seguridad pública
 
* El uso de MTBE en la producción de gasolina es, en realidad, 
un proceso industrial obsoleto y peligrosamente contaminante.
* Venezuela parece ser, una vez mas, víctima en una negociación 
que lesiona los intereses nacionales
Julio Cesar Centeno, PhD
 
           La gasolina sin plomo introducida al mercado venezolano a finalesde 1999, y presentada al público venezolano como limpia, ecológica, y "verde", es en realidad una seria amenaza a la salud pública y un fraude a la Nación.
           La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) anunció el 20 de Marzo del 2000 medidas contundentes para la eliminación del aditivo MTBE de la gasolina sin plomo en ese país. La mayoría de los estadosnorteamericanos ya la han prohibido. Otros, como California, donde se encuentra el productor mas grande del mundo de MTBE, Lyondell Chemical Company, han decretado el ultimo día del año 2002 como la fecha tope para comercializar gasolina con MTBE en el mercado.
           La gasolina sin plomo introducida al mercado venezolano se basa en el uso de MTBE como sustituto del plomo.
           A sólo un año dehaberse introducido al país, la revista Ven-Economía y los principales diarios del país publicaron el anuncio de PEQUIVEN de sustituir el MTBE por trimetil-pentano: "debido a que el uso del tóxico aditivo en la gasolina “'verde' ha sido prohibido en muchos mercados importantes, incluido el de California. En su lugar, producirá iso-octanos (trimetil pentano)" . Ven-Economía Vol. 19 No. 4, Dic 2000. Sin embargo, ningún cambio ha sido efectivamente introducido, mientras que se anuncia una nueva política, y se desata una nueva campaña, para aumentar la dependencia nacional del consumo de gasolina con MTBE. 
           Urge recapacitar sobre la política nacional de forzar el consumo de gasolina con el aditivo MTBE en Venezuela, a pesar del riesgo para la salud colectiva de la población, y apesar de contar con alternativas como el etanól, el ter-amil-metil-eter (TAME), el ter-butil-alcohol (TBA) o el trimetil-pentano.

           Cuando se introdujo la gasolina sin plomo al mercado venezolano en Octubre de 1999, Petróleos de Venezuela y empresas relacionadas, como Trebolgas y Deltaven, desataron una campaña publicitaria para promocionar las bondades del nuevo producto. Otrasempresas se sumaron al esfuerzo: Shell, Texaco, British Petroleum y Mobil. Juntas tienen como objetivo la comercialización de gasolina sin plomo, presentándola como limpia, "verde", o "ecológica".
           En el año 2000, la gasolina sin plomo representaba menos del 2% del consumo nacional. Hoy esa proporción es de 12%. Todo automóvil que desde el año 2000 entra al mercado venezolano, viene con elmotor dependiente del consumo de la nueva gasolina.
           Las nuevas políticas gubernamentales pretenden reducir las opciones en el mercado nacional de 4 a sólo 2 tipos de gasolina: una de 91 octanos, con plomo, y la gasolina "verde", la "ecológica", la gasolina sin plomo. De esta manera, la gasolina "verde" pasaría rápidamente a representar el 50% de la gasolina que se consume en el país,con la tendencia a continuar aumentando a medida que se amplía y moderniza el parque automotor.
           La gasolina con plomo se mantendrá en el mercado nacional por varios años. El plomo se utiliza como aditivo en la gasolina en forma de tetraetilo de plomo (LTE). Se transmite a la atmósfera durante la combustión. El uso de gasolina sin plomo contribuye a reducir la concentración de plomo enla atmósfera. La eliminación del tetraetilo de plomo de la mezcla de la gasolina es de interés nacional, desde el punto de vista social, ambiental y económico. El tetraetilo de plomo es un producto importado. Su único proveedor es la compañía Dupont.
Efectos del Plomo
           Las emisiones de plomo al aire generan serios problemas de salud pública. El plomo que se inhala se fija en los...
tracking img