Gasto de publicidad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GASTO DE PUBLICIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL
El presupuesto del Sector Educación en el año 2003 representaba 3.8 % del Producto Bruto Interno (PBI), en el año 2010 sólo representa el 2.8 %. Contrariamente a lo que estableció el Acuerdo Nacional de incrementar en 0.25 % del PBI al año, este viene decreciendo, advirtió el congresista Washington Zeballos.
La no priorización de la Educacióndurante este gobierno se evidencia cuando se constata que entre los años 2006 al 2010 el total de presupuesto estatal crece en 79.6% %, mientras que el asignado a las Universidades públicas escasamente solo un 27.9 %.
En 17 Universidades el recorte en la genérica de bienes y servicios se dio antes de que se promulgue el Decreto de Urgencia N° 037-2010, norma mediante el cual el gobierno busca reducirel gasto fiscal, en esos casos el monto asignado como Presupuesto Institucional Modificado es inferior al monto autorizado, es decir que al devengado del año 2009, más el 3 %, ese recorte alcanza los 25.5 millones de soles.
Para el congresista, el recorte de recursos debe orientarse a otros rubros, como el gasto en publicidad, que para el presente año se han incrementado en más de 86%, la comprade vehículos que no son para necesidades operativas, entre otros.
“Las Universidades públicas deben ser excluidas de los alcances del decreto de urgencia, que establece límites para el gasto en bienes y servicios, además que limita a 25 % el gasto de proyectos de inversión no iniciados”.

2. CANON MINERO

El Canon Minero, es la participación de la que gozan los Gobiernos (municipalidadesprovinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación de los recursos mineros (metálicos y no metálicos).
El Canon Minero, se distribuye entre los Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales, de acuerdo a índices de distribución fijados por el Ministerio de Economía y Finanzas que se desarrollan sobre la base decriterios de población y pobreza vinculados a la carencia de necesidades básicas y déficit de infraestructura, acorde a lo establecido en la Ley Nº 2756 del 2001, modificada por la Ley Nº 28077 del 2003, (que varía los porcentajes según los cuales se reparte el canon minero entre gobiernos regionales, provinciales y distritales) y la Ley Nº 28322 del 2004 (que permite que el distrito productor sebeneficie en cada etapa de la distribución).

* Distribución del Canon Minero
El Canon Minero generado por cada empresa minera será distribuido a nivel local utilizando los siguientes porcentajes y criterios:

* 10% para los gobiernos locales del distrito o distritos donde se explota los naturales.
* 30% debe destinarse a la inversión productiva para el desarrollo sostenible de lascomunidades de la zona.
* 25% se distribuye entre los gobiernos locales distritales y provinciales de la zona donde se explota el recurso natural.
* 40% le corresponde a los gobiernos locales distritales y provinciales del departamento o departamentos donde se explota el recurso natural.
* 25% va dirigido al Gobierno Regional, el cual destina el 205 de éste monto a las universidades deldepartamento.

* Uso del Canon Minero
Las transferencias por concepto de canon minero podrán utilizarse exclusivamente para financiamiento o co-financiamiento de proyectos de inversión u obras de infraestructura de impacto regional y local.

* Mantenimiento de infraestructura generada por proyectos de impacto regional y local.
* Elaboración de perfiles correspondientes a proyectosde inversión pública enmarcados en Planes de Desarrollo Concertado.
* Para el caso de la inversión del Gobierno Regional en las Universidades de jurisdicción, el dinero está destinado a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.

ESTIMACIÓN DE TRANSFERENCIAS 2006
POR CONCEPTO DE CANON MINERO
(Expresado en Miles de Nuevos Soles)

*...
tracking img