Gasto Publico

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA
ASIGNATURA: FINANZAS PÚBLICA
Prof. Edgar Orlando Pimiento Pulido

FICHA DE LECTURA No. 5 | Nombre: Eva Liseth Beltran Fauna Fecha: 09 de Septiembre | Título del documento: Gasto Publico Autor: Juan Camilo Restrepo Fuente: Hacienda Publica |

GASTOPUBLICO:

El Gasto Público son aquellas erogaciones en que incurren el conjunto de entidades publicas con el objeto de financiar el ejercicio de sus actividades. Las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado. Están el gasto de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa (el pago de intereses y amortización decapital). Inclusive dentro del gasto público se pueden ver las erogaciones de las entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.

El gasto publico ha venido adquiriendo destacada importancia no solo dentro del contexto de las discusiones que versan sobre la cantidad del gasto publico que debe incorporarse al flujo economico sino tambien en la conyuntura fiscal quese ha venido destacando que el problema no se reduce al recaudo de dinero si no tmabien en evaluar la calidad del gasto publico que se esta ejecutando, su productividad es decir su eficiencia.

LA LEY DE WAGNER:
Ley según la cual el crecimiento de las actividades del estado (del gasto público, en definitiva) es consecuencia inquietarle del mayor bienestar o progreso económico y social queacompaña a una creciente industrialización.
También se le conoce bajo la denominación de ley de las actividades crecientes del estado.
Así mismo nos habla del crecimiento de los gastos públicos, los cuales son:
Crecimiento aparente: La causa más importante del aumento aparente de los gastos públicos es la desvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso. Como los gastospúblicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal..
Crecimiento real: El aumento real de los gastos públicos se debe, sustancialmente, a las siguientes causas:
Aumento del territorio: trae consigo el aumento de los gastos públicos por la necesidad de proveer a laorganización política y administrativa de las nuevas regiones y atender a los servicios públicos (defensa, seguridad, salud, instrucción) como así también efectuar inversiones básicas para el desarrollo de aquellas.
Aumento de la población: el crecimiento demográfico es causa de aumento de los gastos públicos, ya que el volumen de los servicios está ligado a la magnitud de la población.
Entreotros.

APORTE KEYNESIANO:
Antes del siglo XX se creía que el Estado no tenía capacidad de auto administrarse y que sus gastos no serían productivos, a pesar de los ingresos que pudieran generarse, de ahí que el Estado fuera un Estado que solo percibía ingresos fiscales para cubrir los gastos de las autoridades y su intervención en la economía era nula. Como consecuencia de esta concepción losgastos del Estado eran muy pocos.
La gran depresión mundial de los años 30 en el siglo XX evidenció la incapacidad del mercado para autorregularse y garantizar una eficiente distribución de bienes y servicios. La fórmula propuesta por el economista Keynes para dar solución a esta crisis económica consistió en que el Estado asumiera un papel activo en la economía que le permitiera garantizarasignación eficiente de bienes y servicios, una adecuada distribución del ingreso y propender por el desarrollo económico. "De acuerdo con los postulados keynesianos, el gasto público que tiene un mayor factor de multiplicador es aquel que llega a sectores con una alta propensión a consumir, los cuáles, al recibir el ingreso, acrecientan la demanda agregada de la economía y por lo tanto incrementan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS