Gasto publico

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

A continuación definiremos que es el gasto público y el ingreso publico en Venezuela, como se clasifica, su características y se profundizara en los diferentes conceptos, principios, causas o cualquier tipo de concepto para ampliar los conocimientos sobre el tema, en este influyen la deuda el pago instituciones como el financieras los tributos los impuestos los contribuyentesespeciales; entre otras funciones que abarca en grupo de los tres y las leyes que rigen el gasto y el ingreso.
El gasto público o erogación pública, debe estar, establecido en una ley. A tal efecto, la constitución de la república (1999), en su Artículo 314 dispone:
Articulo 314. No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Solo podrándecretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuente con recursos para atender a la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la Comisión Delegada.

DESARROLLODefinición De Gastos Públicos.
Son las erogaciones en dinero que ejecutan el Estado en virtud de la ley para cumplir sus fines.
Por otra parte Trotabas define el gasto Publico como la utilidad de recursos monetarios destinados a la realización de actividades de interés público de acuerdo con las autorizaciones presupuestarias.
Nosotros opinamos, que todo gasto público o erogación pública, debe estar,establecido en una ley. A tal efecto, la constitución de la república (1999), en su Artículo 314 dispone:
Articulo 314. No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Solo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuente con recursos paraatender a la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la Comisión Delegada.
Características De Gasto Público.
Según este autor (Trotabas) las características del gasto público son:
1. Ser realizado por una entidad pública
2. Consistir en suma de dinero.
3. Tenerpor fin la utilidad pública.
A este autor, se le olvido agregar el principio de reserva legal o legalidad como una de las características fundamental del gasto, pues es de imperativo orden que este establecido en una ley.
Clasificación De Gasto Público.
Existen múltiples criterios clasificatorios de los gastos públicos. No existe una clasificación uniforme de los gastos, ya que los tratadistas nose ponen de acuerdo y cada autor pretende dar una. Para no hacerla tan larga e interminable trataremos algunas clasificaciones consideradas de mucha importancia.
Ster, divide los gastos públicos, para evitar cómputos dobles, en las categorías siguientes:
1. Gastos referentes a la seguridad Interior y Exterior, así como al orden público y a la justicia.
2. Gastos para los servicios queincrementan el bienestar de la colectividad (salud, vivienda, educación, entre otras).
3. Gastos para los servicios que desarrollan la capacidad de ganancia de las fuentes de renta.
4. Gastos redistributivos(pago de la deuda pública)
La primera categoría de gastos no debe computarse en la renta porque su valor se encuentra en los bienes producidos por particulares, de lo que constituye unelemento en el coste de producción, las categorías segunda y tercera deben añadirse al valor de la renta nacional, en cuanto que no tienen carácter de bienes intermedios, sino que son bienes finales. En cambio la cuarta categoría de gastos no constituye a determinar la renta nacional por qué no implica la creación de un bien o servicio. (Ster E.H Public Expendidure in the national income en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS