Gastos corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTOS CORRIENTES:

Los gastos corrientes incluyen los pagos con contraprestación, aparte de los correspondientes a activos de capital o a bienes y servicios que se utilizarán en la producción de activos de capital, y los pagos sin contraprestación con fines que no implican la adquisición de activos de capital por parte de los perceptores, la compensación a los perceptores por daños odestrucción de activos de capital o el aumento del capital financiero de los perceptores.
La desagregación de los gastos corrientes permite conocer la remuneración que se proyecta otorgar a los factores de la producción y en consecuencia determinar el valor agregado por el Sector Público

Estos los podemos clasificar de la siguiente forma:

Gastos en bienes y servicios

Se incluyen todos los pagosdel gobierno a cambio de bienes y servicios; estos pagos se efectúan en forma de sueldos y salarios de los empleados, de contribuciones de empleador a planes de prestaciones para los empleados fuera del nivel de gobierno de que se trate en compensación por servicios de los empleados, o de otras compras de bienes y servicios.

Sueldos y Salarios

En esta categoría se incluyen los pagos enefectivo, pero no en especie, a los empleados a cambio de los servicios prestados, antes de deducir los impuestos retenidos y las contribuciones de los empleados a los fondos de seguro social y de pensiones. Incluye los sueldos y salarios básicos; pagos por horas extraordinarias, trabajo nocturno y en fines de semana; bonificaciones por costo de la vida, por lugar de trabajo y expatriación; primas, pagodel “decimotercer mes” (pago anual complementario); asignaciones para transporte y del trabajo; pagos por días festivos oficiales y vacaciones anuales; y asignaciones en efectivo para vivienda de los empleados. Se deben excluir los reembolsos efectuados a los empleados por gastos relacionados con el trabajo y clasificarse en otro lugar. otras compras de bienes y servicios.
Esta categoría noincluye la remuneración en especie equivalente al valor de los alimentos, las prendas de vestir y la vivienda, que se proporcionan a los empleados gratuitamente o a un precio muy reducido. Los desembolsos efectuados durante el período corriente por la remuneración en especie se incluyen en otras compras de bienes y servicios.
Se incluyen aquí los pagos y asignaciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.),incluida la remuneración en efectivo. Se excluyen los ingresos en especie de las FF.AA., que consisten en el valor de los alimentos y los uniformes que se proporcionan en forma gratuita, el alojamiento para el personal militar (cuarteles, centros de alojamiento, alojamiento nocturno a bordo), y vivienda gratuita o a un costo muy reducido para el personal militar y sus familias.
Los sueldos ysalarios de los empleados que se asignan para la formación de capital por cuenta propia del gobierno, como la construcción de carreteras o edificios de oficinas para uso propio del gobierno, no deben aparecer en este lugar y deben registrarse en adquisición de activos fijos (gasto de capital).

Contribuciones de empleador

A planes de seguro social de otros niveles de gobierno

En esta categoríase incluyen las contribuciones del gobierno en su calidad de empleador a los programas de seguro social organizados en otros niveles de gobierno. Por lo tanto, incluirá en las estadísticas correspondientes a los gobiernos locales las contribuciones que realiza el gobierno como empleador a un plan de seguro social nacional en el cual participan los empleados del gobierno. Por lo general, losempleados del gobierno central no participan en
planes de seguro social organizados a nivel regional o local. En esta categoría no se incluyen las contribuciones que realiza el gobierno como empleador a los programas de seguro social organizado al mismo nivel de gobierno. Esas contribuciones no figuran en el gasto o el ingreso correspondientes a ese nivel de gobierno sino que se presentan como una...
tracking img