Gastos hormigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

“LOS GASTOS HORMIGA: UNA PLAGA INCONSCIENTE”
Por Faustino García
(09 de febrero 2009)
La víspera del día de pago Carmen se lamenta no contar con liquidez, pues aunque lleva un orden en sus gastos fijos, sabe que tiene fugas de capital pero no alcanza a visualizar dónde.
Profesionista, soltera, en los 30, comparte un departamento con otra amiga y como gasto principal tienela mensualidad de su auto.
Una tarde, al llegar a casa, tomó lápiz y papel, revisó comprobantes (tintorería, celular, gasolina) y se encontró con un faltante semanal de más de 200 pesos. Sorprendida, trató de recordar en qué gastó ese dinero, después de unos minutos descubrió alrededor de 15 gastos menores por semana, que pasan desapercibidos porque se pagan con las monedas del día.
"Oncepesos del cafecito diario, 30 de los cigarros, 6 del refresco, 20 de la revista semanal, dulces y propinas, así encontré el faltante mensual de más de mil pesos", reconoce.
Además, se percató de que entre las propinas a los “viene viene” y limosnas gastaba otros 50 pesos por semana (de cinco en cinco).
Estos caprichos diarios cual hormigas en fila representan fugas inconscientes que puedendevorar el ingreso mensual y hacer mella en el presupuesto más blindado.
Fuente: Precios recabados en pequeños establecimientos de la ciudad de México, 28 de enero 2009


Lo que Entendimos del Tema:
¿Has hecho la cuenta de cuando te gastas en el puesto de la esquina, en propinas, refrescos, cigarros, cafés entre otros? Te sorprendería saber que al año pueden significar una importante fugade dinero y que pueden ser la causa del desequilibrio de las finanzas familiares.
Ese dinero, sin duda, es una cantidad con la que bien te podrías ir de vacaciones, comprar una computadora o algún electrodoméstico. Incluso, iniciarte en la disciplina del ahorro y la inversión, con el objetivo de que tus ingresos financieros te ayuden a conseguir más rápido tus metas patrimoniales, por lo quees importante saber controlar estos gastos y la manera en la que nos puede afectar en nuestra vida diaria, los gastos hormigas pueden llevarnos a problemas económicos graves si no aprendemos cuando parar.

Los gastos hormigas son gastos a los cuales no les prestamos mucha atención, y más que ser gastos necesarios son caprichos que queremos complacer, como la revista de la semana, el cafecito dela mañana , los chicles cuando tenemos hambre, que nos limpien el coche , nos boleen los zapatos, el disco del artista, la película de moda, entre otras cosas.
Pero lo que poca gente a percatado es que estos “gastos mínimos”, si no son controlados, nos pueden llevar a problemas económicos muy serios, ya que nosotros cada vez que compramos esa revista o ese café solo pensamos en lacantidad que estamos gastando en ese momento mas no en la cantidad que estamos gastando por ese objeto en una semana, en un mes y hasta en un año, ya que los gastos hormigas se ocasionan principalmente por cosas que empezamos a comprar frecuentemente sin darnos cuenta y al sumara todas esa pequeñas cantidad de $5, $20, $55 podemos ver que gastamos miles de pesos al año en estos caprichos.
Si nospusiéramos a ver todo el dinero que estamos dando cada vez que compramos un disco, una película o simplemente al dar la propina de siempre podríamos ver que si aprendiéramos a moderarnos en nuestros gastos menores y ahorráramos ese dinero podríamos darnos los lujos de viajar más seguido o simplemente poder comprar más ropa o cosas realmente necesarias.


Conclusiones:
Los pequeños gastos diariosafectan las finanzas personales, el no administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensados o compras por impulso.
Estar consciente de estas pequeñas compras, y dejar de hacerlas, equivaldría en promedio al consumo mensual de gasolina de un auto compacto o al cabo de un año a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.
Por favor, antes de gastar, haz...
tracking img