Conceptos de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FÍSICOS

Fricción
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies encontacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la normal (el ángulo de rozamiento). Por tanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto. Para el caso cinético o dinámicohay evidencia que sugiere que la fricción cinética se genera debido a enlaces o ligaduras entre los átomos de los diferentes objetos involucrados.
Se define a la fricción como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos decontacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.


Coeficiente de fricción
coeficiente de fricción es la cantidad sin dimensiones simbolizado por el μ griego de la letray se utiliza para calcular la fuerza de fricción (estático o cinético).
El coeficiente de estático la fricción se define como el cociente del máximo fricción estática fuerza (F) entre las superficies en contacto a normal (N) fuerza. El coeficiente de cinético la fricción se define como el cociente de la fricción cinética fuerza (F) entre las superficies en contacto a fuerza normal: Ff/N.
Loscoeficientes de fricción estáticos y cinéticos dependen del par de superficies en contacto; sus valores se determinan generalmente experimentales. Para un par dado de superficies, el coeficiente de fricción estática está generalmente más grande que el de la fricción cinética; en algunos sistemas los dos coeficientes son iguales, por ejemplo el Teflon-en-Teflon.
La fuerza de la fricción se dirige enla dirección opuesta de la fuerza resultante el actuar en un cuerpo. En el caso de la fricción cinética, la dirección de la fuerza de la fricción puede o no puede emparejar la dirección del movimiento: un bloque que resbala encima de una tabla con el movimiento rectilíneo está conforme a la fricción dirigida a lo largo de la línea del movimiento; un automóvil que hace una vuelta está conforme ala fricción que actúa perpendicular a la línea del movimiento (en este caso reputa “normal” a él). Un cuerpo inmóvil está conforme a fricción estática. La dirección de la fuerza estática de la fricción puede ser visualizada como opuesta directamente a la fuerza que causaría de otra manera el movimiento, era no para la fricción estática que prevenía el movimiento. En este caso, la fuerza de lafricción cancela exactamente la fuerza aplicada, tan la fuerza neta dada por Vector suma, iguales cero. Es importante observar eso en todos los casos, neutonio primera ley del movimiento asimientos.
Mientras que se indica a menudo que el coeficiente de la fricción (COF) es una “característica material,” se categoriza mejor como “característica del sistema.” Desemejante de características materialesverdaderas (tales como conductividad, constante dieléctrica, fuerza de la producción), el COF para cualquier dos materiales depende de variables del sistema como temperatura, velocidad, atmósfera, así como en las características geométricas del interfaz entre los materiales. Por ejemplo, a cobre el perno que resbala contra una placa de cobre gruesa puede tener un COF que varíe a partir de la 0.6 a...
tracking img