Gastroenteritis Aguda En Niños

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Gastroenteritis Aguda en Niños
Introducción
Se puede definir la gastroenteritis aguda (GEA) como una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, habitualmente de causa infecciosa, que va acursar clínicamente con un cuadro de deposiciones líquidas en número aumentado que suele acompañarse de vómitos, fiebre y dolor abdominal.
Constituye una causa importante de morbilidad y mortalidadpediátrica en todo el mundo, produciendo 1,5 billones de episodios y 1,5-2,5 millones de muertes anuales en niños menores de 5 años..
Etiopatogenia
La causa más frecuente de GEA en la edad pediá- trica esla infección entérica, que puede estar originada por:
Virus (fundamentalmente Rotavirus, y con menor frecuencia, Adenovirus, Calicivirus, Astrovirus...). Constituyen la causa más importante de GEA enla infancia; especialmente en los países desarrollados.
Bacterias (Salmonella, Campylobacter, Shigella, Aeromonas, Yersinia...). Predominan en determinadas épocas del año y en niños mayores
Parásitos(Giardia lamblia)
Estos gérmenes van a producir la GEA alterando la absorción y secreción de agua y electrolitos a nivel intestinal mediante tres mecanismos:
Enterotóxico (V. cholerae, E. coli):liberación de toxinas que estimulan la secreción e inhiben la absorción a nivel del intestino delgado. Conlleva importantes pérdidas hidroelectrolíticas, con gran riesgo de deshidratación.
Enteroinvasivo(Salmonella, Shigella, Campylobacter): reacción inflamatoria en colon e íleon terminal. Da lugar a deposiciones numerosas con moco y, a veces, sangre, pero con menor riesgo de deshidratación pormenores pérdidas hidroelectrolíticas.
Osmótico (virus): invasión y descamación de los enterocitos de las vellosidades intestinales que conlleva una disminución de la absorción de agua y electrolitos(diarrea acuosa) así como de la actividad de las disacaridasas con la consiguiente malabsorción de carbohidratos (diarrea osmótica).
Clínica
El síntoma principal de la GEA es la diarrea con aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastroenteritis Aguda
  • GASTROENTERITIS AGUDA
  • gastroenteritis aguda
  • Gastroenteritis en niños
  • Gastroenteritis aguda tratamiento
  • GASTROENTERITIS AGUDA VAPM
  • gastroenteritis y diarrea en niños
  • Gastroenteritis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS