Gastroenteritis Por Bacterias

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
INFECCIONES GASTROINTESTINALES BACTERIANAS Y TOXI-INFECCIONES ALIMENTARIAS.
SALMONELLA
Generalidades
Las salmonellas son bacilos gram negativos, oxidasa negativos, anaerobios facultativos, ampliamente distribuidos en diferentes ambientes. Producen principalmente cuadros gastrointestinales, fundamentalmente asociados a intoxicaciones alimentarias con una alta incidencia en los paisesdesarrollados. También gérmenes pertenecientes a la misma especie son los causantes de las fiebres tifoideas y paratifoideas (Salmonella typhi y Salmonella paratyphi A, B y C). Las salmonellas son consideradas bacterias invasivas, pero solamente superan las barreras mucosa y linfática, invadiendo el torrente sanguíneo, las productoras de fiebre tifoidea y excepcionalmente algún otro serotipo.
Diagnósticomicrobiológico
Las salmonellas productoras de gastroenteritis se aíslan de las heces mediante coprocultivo. El coprocultivo debe realizarse a partir de heces recién tomadas o en su defecto mantenidas refrigeradas en medio de transporte.
En casos de sospecha de fiebre tifoidea lo habitual es aislar el germen de sangre, pero también se puede aislar a partir de heces si se toma la muestra antesdel inicio del tratamiento con antibióticos.
Uno de los principales objetivos en microbiología clínica es la identificación del agente causal por procedimientos cada vez más ágiles y seguros (mayor rapidez con especificidad y sensibilidad más altas).
Indicaciones de tratamiento antibiótico
Las salmonelosis cuando afectan a personas adultas y sanas se suelen resolver espontáneamente. En estassituaciones no se recomienda el tratamiento con antibióticos ya que, según algunos autores, puedo prolongar el estado de portador convaleciente. Por lo tanto el tratamiento debería limitarse en casos no complicados a rehidratación, reposición de electrólitos y tratamiento sintomático del enfermo. En personas con alguna enfermedad de base, en niños muy pequeños, en ancianos o en aquellos casos pocofrecuentes en que se produzca una infección generalizada los antibióticos de elección son las cefalosporinas y las quinolonas.
La fiebre tifoidea debe ser tratada con antibióticos desde el principio de elección: (cloranfenicol, ampicilina y cotrimoxazol) se pueden escoger para el tratamiento como primera opción. Solamente en aquellos casos que se sospeche la adquisición de la enfermedad en elcontinente Asiático o que no responda en los primeros días al tratamiento, se recomienda utilizar cefalosporinas de tercera generación o quinolonas.
SHIGELLA
Generalidades
La presentación clínica de la shigelosis a menudo comienza con una ligera diarrea acuosa que puede derivar en franca disentería, reflejando posiblemente la progresión de la infección desde el intestino delgado al colon. Estecuadro suele ser auto limitado, sin embargo puede cursar de forma más grave y complicada en niños y ancianos. Es frecuente la manifestación de fiebre, nauseas y vómitos, dolor abdominal, cefalea y mialgias. La forma clásica de disentería por Shigella sp. se caracteriza por la emisión de heces diarreicas que muestran la presencia franca de sangre con o sin moco.
Diagnóstico microbiológico
El cultivomicrobiológico, las pruebas de identificación bioquímica estandar y las técnicas de serológicas de agrupamiento constituyen los métodos de detección rutinaria de Shigella sp, El examen microscópico no puede considerarse un sustituto del coprocultivo.
Indicaciones de tratamiento antibiótico
La terapia antimicrobiana específica reduce la duración y severidad de la disentería y puede prevenir laaparición de complicaciones potencialmente severas. Durante los últimos años se ha detectado un incremento de resistencia antimicrobiana a ampicilina y cotrimoxazol.
Entre los agentes contemplados en la actualidad para el tratamiento de infecciones causadas por cepas de Shigella multirresistentes destacan quinolonas orales y cefalosporinas de tercera generación.
ESCHERICHIA COLI PRODUCTOR DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastroenteritis
  • Gastroenteritis
  • Gastroenteritis
  • La Gastroenteritis
  • GASTROENTERITIS EN NI OS
  • Gastroenteritis
  • gastroenteritis
  • GASTROENTERITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS