gastronomía del estado aragua

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
GASTRONOMIA DEL ESTADO ARAGUA
Gastronomía del Estado Aragua
El aragueño dice que es allí donde se come mejor, más barato y criollo, aunque no tengan platos autóctonos, están favorecidos por lo variado de su clima apto para la agricultura y cría.
Entre los platos que se confeccionan en el estado destacan: Albondigas Victorianas Elaborada a base de carne de res, adobada con ajo, huevo,cebolla, tomate y especies. Se le da forma redonda y se colocan en cocción en un caldo de res, para su presentación a la mesa se bañan con una salsa de tomate.
Mondongo Especie de sopa elaborada con panza, tripas de es, verduras y legumbres. El Sancocho Sopa elaborada a base de carne de res, pescado o gallina y verduras.
Costilletas de Cochino con Papas Elaborada a base de costillas de cochino, tomate,cebolla, ajo, papas y especies. Se acompaña con arroz.
Carne a la Llanera Elaborado a base de carne asada, guasacaca o mojito aragueño y yuca, la carne se asa al carbón. Rodillas de Cochino Plato típico de la Colonia Tovar.
Pato Relleno Elaborado a base de pato, vino y especies. Pastel de Manzana elaborado a base de harinas de trigo,manzana azucar y canela.
Sopa Obispo; Constituye un elementode gran importancia para la historia de La Victoria, al igual que un documento o una batalla.
Debe su nombre a que era elaborada por doña Berna Misle de Bravo, una de las grandes cocineras de La Victoria en la hacienda Pie del Cerro, propiedad de su familia, quien solía prepáraselas a los obispos y prelados que visitaban esta hacienda.
Artesanía del Estado Aragua
El estado Aragua tiene unaartesanía muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, así tenemos:
En Barbacoas cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas.
Cagua y San Casimiro: cestería y El Consejo: instrumentos musicales, carpintería.
Villade Cura: cestería, talabartería e instrumentos musicales.
Colonia Tovar: endonde encontramos una mezcla de nuestra artesanía con la alemana, destacan así en: cerámica, carpintería, tejidos y metales.
En Maracay no se dedican a un renglón específico, allí encontramos las diversas muestras de los pueblos que la circundan.
En la población de El Consejo se practica el oficio de la tabaquería artesanal desde los tiempos coloniales, ya que en las haciendas de la zona se sembrabala planta del tabaco y este era uno de los principales productos exportados en la época.
Bailes
Existen además algunas tradiciones en las cuales, por el hecho de contar con un número considerable de personas asistentes, las mismas se han convertido en un ícono para la población, como lo son los casos de Ocumare de la Costa y Choroní con los santos San Juan Bautista y San Sebastián, San Josécomo el patrono de Maracay e igualmente con la Procesión del Santo Sepulcro en Villa de Cura y además San Sebastián y la virgen de la Caridad en San Sebastián de los Reyes, sirviendo en muchos casos como las ferias de la localidad.
 

De las costumbres más comunes se tienen los bailes de La Burriquita, La Llora, Diablos Danzantes, tambor. Dentro de las tradiciones populares más importantes, sedestacan las de la procesión del Santo Sepulcro en Villa de Cura y las caminatas de San Sebastían en San Sebastían de los Reyes y la que se lleva a cabo entre El Limón y Ocumare de la Costa, principalmente.

Música
El joropo central, se canta y baila, en los estados Aragua, Miranda y Carabobo de unas formas my peculiar; Valsiao y la vuelta de la mujer, bajo el brazo del hombre tomados de unamano.
En los estados Guárico y Cojedes; Valsiao y zapateao es más pausado y lento y las parejas bailan sueltos.
El canto del joropo central: Es la expresión portadora de sentimientos de gratitud cuando las cacerías, las cosechas, con las gentes y los mismos acontecimientos de la naturaleza son alagadores y provechosos.
Este joropo central, que para la época del año 1749, se le denominaba joropo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia del estado aragua
  • Gastronomia del estado aragua
  • estado aragua
  • estado ARAGUA
  • Estado Aragua
  • ARAGUA
  • Aragua
  • El estado aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS