Gastronomia chontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO CULINARIO DE MÉXICO
ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL
CLAVE SEP 21MSU0012G
[pic]

RECETARIO DE PLATILLOS DE LA SUBREGIÓN CHONTALPA, TABASCO PARA CONTRIBUIR A SU DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE PARAÍSO, TABASCO.

PROTOCOLO DE TESIS

Que para obtener el Título deLICENCIADO EN GASTRONOMÍA CHEF

PRESENTA

MYRNA PANIAGUA MIRANDA

PUEBLA, PUE., SEPTIEMBRE DE 2009

ÍNDICE GENERAL

1 Resumen

2 Antecedentes contextuales

3 Justificación

4 Planteamiento del problema

5 Marco teórico

6 Índice tentativo

7 Objetivo general y particular

8 Hipótesis

9 Alcance de lainvestigación

10. Diseño de investigación

11 Recursos

12 Población

13 Instrumentos

14 Cronograma de actividades

15 Carta de consentimiento informado

16 Referencias

17 Anexos

RESUMEN

Los platillos de la subregión de la Chontalpa, Tabasco al igual que otros platillos de la cultura gastronómica de México sonimportantes, de ahí el interés en la presente investigación donde se podrá encontrar la historia de los platillos típicos de la Chontalpa y sobre todo la situación actual del problema.

Se encuentran los medios que se piensan utilizar para lograr la investigación; la pregunta de investigación y las otras preguntas para lograr el objetivo, están los temas que se hablaran en el primer capítuloal igual que los objetivo general y particulares; la hipótesis con sus variables dependiente e independiente los indicadores. (ya se puede hacer)

Línea de investigación: gastronomía

Disciplina: cocina mexicana

Sub disciplina: comida regional

Se eligieron las recetas más importantes o representativas de la subregión Chontalpa, Tabasco para, después, elaborarun recetario con esta información incluyendo la historia de cada uno de los platillos.

ANTECEDENTES CONTEXTUALES

Los platillos originarios de la subregión Chontalpa, Tabasco en la actualidad se han ido perdiendo debido a la falta de conocimiento de las nuevas generaciones con respecto a su gastronomía de origen, también, porque algunos de los ingredientes principales talescomo: la hicotea, pejelagarto, entre otros son pocos comunes o exclusivos de la parte sur de la República Mexicana, y están en peligro de extinción. Por esto no son tan conocidos en el resto del país; sólo se encuentran en pequeños restaurantes que tienen permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la condición de que los productores de los platillos deben tenercriaderos de estos animales. A pesar de lo anterior el costo de elaboración de los mismos es bajo, siendo pocos los lugares donde se venden y consumen a nivel comercial, sólo se consumen en algunos hogares de la subregión donde las personas aun practican la caza de los animales de la subregión teniendo como consecuencia que estén acabando con las especies que viven en su habitad natural.JUSTIFICACIÓN

A partir de la presente investigación se conocerá más sobre la cultura gastronómica del Estado de Tabasco, la cual se presentará de manera objetiva mediante la elaboración de un recetario que se difundirá a nivel nacional e internacional con la ayuda de la Secretaría de Turismo del Municipio de Paraíso Tabasco.

Se realiza este proyecto porque las raíces,tradiciones y cultura de la subregión de la Chontalpa, Tabasco al igual que otras gastronomías es importante, se pretende difundirla, debido a que es muy poco lo que se habla de esta cocina, hay platillos conocidos sólo por su nombre pero los ingredientes se desconocen debido a ser poco comunes o encontrarse en peligro de extinción.

Es por ello que por medio de la Secretaría de Turismo...
tracking img