Gastronomia de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias Gastronómicas en Oaxaca
La gastronomía Oaxaqueña se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto indígenas como europeas, entre otras muchas.
Dice la leyenda (segun los guias de tez morena, surcos en elrostro y expresión de siglos), que en la montaña llamada Monte Alban se instalaron los dioses , y en la cúspide, sobre una gigantesca explanada, edificaron templos, castillos, observatorio, tumbas, juegos de pelota y hasta hospitales, construcciones erigidas con piedras hasta de 30 toneladas de peso. Cuentan tambien que las maravillosas estelas ahí encontradas no reseñan sacrificios, deformaciones, ycontrahechuras como alguna vez se pensó, sino operaciones quirúrgicas desde los tobillos hasta la columna, o trepanaciones.
 
Lo que si podemos afirmar es que al pisar la montaña sagrada, a cuyos pies esta la ciudad de Oaxaca, se percibe un silencio inmenso, una sensación de majestad. Maravillan la explanada y las construcciones en esa cúspide sin protuberancias, como aplanada por inimaginablemaquinaria pesada; desconcierta imaginar cómo acarrearon a la cima monolitos de treinta toneladas, si además no los hay en 80 kilómetros a la redonda. ¿Quién trunco la montaña? ¿ Quién arrastro las piedras y cómo?

Eso es Oaxaca: misterio, belleza, leyenda, clima y sobretodo, color. De es éste último se adueñaron los zapotecas; para advertirlo, basta acudir a su maravillosa fiesta del "Lunesdel Cerro", mejor conocida como Guelaguetza, que en zapoteco quiere decir " ofrenda" o "regalo".

Nueva Antequera llamaron a la ciudad de Oaxaca los españoles, por semejarse a la vieja Antequera de la península Ibérica. Es ciudad bella y poética, llena de armonía. Su plaza principal está poblada de frondosos laureles de la India. Su Palacio de Gobierno, su Palacio Municipal y el frontispiciobarroco de su catedral colonial están revestidos de cantera verde, al igual que los arcos que rodean la plaza.
Oaxaca, antiguo y renovado paraíso, cielo en la tierra, posee el imán de su majestuosa historia: joyas prehispánicas, grandeza de su pueblo, magia de colores y exóticos sabores; combinación milenaria que, sin excepción, nos atrae e hipnotiza. Quizá por eso sus poderes sobrenaturalestrastornan, embrujan y hasta seducen.
 
El arte es testigo de su tiempo, accion y consecuencia de la creación humana. El de hoy no es menos asombroso que el de ayer y, sin duda, nos asombramos con el de mañana. Los adquiridos por la palabra hablad, gracias al genio creador del ser humano, pueden expresarse mediante la escritura, los libros, los códices- los más bellos objetos- que nos permiten, entreotras cosas, compartir experiencias y perpetuar tradiciones. En la antigüedad, la cultura gastronómica se transmitía de voz en voz; secretos ancestrales se pasaban, en susurros amorosos, de abuelas a madres, de madres a hijas, como silbidos suaves que se modulan con los años. La gastronomía es parte esencial de la cultura de un país; el nuestro se significa por sus sabores, colores, olores, y,dentro de ese infinito caleidoscopio, Oaxaca es indispensable para palpar y entender al México antiguo y al moderno, al México eterno.
 
Sería imposible concebir este universo, pleno de misterio, sin sus arcanas huellas, que datan de hace más de 2000 años. Los oaxaqueños provienen de un tronco común ramificado en múltiples etnias: zapotecos, mixtecos, popolocas, amusgos, chontales, zaques, mixes yhuaves, entre otras muchas; por lo mismo, poseen un sinfín de cocinas.
De todos los estados de México, Oaxaca es donde se manifiesta a plenitud la antigua cultura mexicana. Si con los siglos llegó a formarse una manera común de ser, sentir, hacer, pensar, la oaxaquenidad es una manera única de ser en la actualidad.
 
El pasado prehispanico de la region oaxaqueña se divide en tres periodos. El...
tracking img