Gastronomia de ucayali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3045 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA UCAYALI

PLATOS FUERTES:

PATARASHCA

Ingredientes

✓ Pescados medianos enteros
✓ Dientes de ajos molidos
✓ Cebollas
✓ Ajíes verdes o ají dulce
✓ Siuca culantro llamado también sacha culantro o culantro del monte
✓ Aceite
✓ Pimienta
✓ Comino
✓ Sal al gusto
✓ Hojas de bijao

Preparación
Limpiar los pescados. Mezclar lacebolla, ajos, aceite, pimienta, comino, ají verde o ají dulce, siuca culantro picado en juliana y sal al gusto. Rellenar los pescados con esta mezcla, luego envolver con la hoja de bijao y ponerlos a la parrilla para su cocción, por espacio de 15 minutos.
Servir acompañado con yuca sancochada o plátanos asados y un sabroso ají de cocona.

AJI DE COCONA

Ingredientes:

✓ Coconas
✓Cebollas grandes rojas
✓ Ajíes mono o de la selva
✓ Ramitas de sacha culantro
✓ Aceite, sal y limón

Preparación:
Pelar y partir las coconas por la mitad, quitarle las pepas y picarlas en cuadraditos pequeños, echarle unas gotas de limón para que no se oscurezca. Pelar las cebollas y picarlas. Los ajíes monos picarlos pequeñito. Remover todos los ingredientes, agregar el aceite, saly limón.

Este ají de cocona es la más conocida y consumida en la selva, está presente en casi todos los platos típicos, es agradable y de fácil preparación.

JUANE DE ARROZ CON GALLINA

Ingredientes:

✓ Gallina
✓ Manteca
✓ Arroz
✓ Huevos
✓ Cebolla picada
✓ Palillo o azafrán
✓ Culantro o sacha culantro picado
✓ Ajos, comino y pimienta al gusto.✓ Hojas de bijao

Preparación:
Preparar un guiso de gallina, dorando previamente en manteca el ajo, cebolla, palillo sudando al mismo tiempo las presas de gallina. Añadir agua para que las presas hiervan durante una hora. Sacar la gallina y agregar a ese caldo el arroz. Dejar cocer hasta que granee. Una vez que el arroz esté listo, bañar con seis huevos crudos batidos. Empaquete en hojas debijao previamente pasadas por agua tibia para suavizarlas. Colocar en cada “Juane” como relleno una presa de gallina guisada. Atar con soguillas o pitas y servirse luego de hervir durante media hora. Muchos usan la aceituna y huevo duro, pero no es típica en la selva.

Historia:
Cuenta la historia que San Juan Bautista fue quien bautizó a Jesús, y que el rey Herodes ordenó asesinar y decapitarpara complacer a la princesa Salomé, y la cabeza de Juan fue presentada en bandeja de plata a la princesa.
Versiones orales que aún se conservan, cuentan que el festival de San Juan tuvo su origen en la costumbre traída por los misioneros españoles que tenían la tarea de evangelizar los pueblos de la selva peruana, quienes introdujeron esta tradición para la conmemoración al sacrificio del apóstolSan Juan. Pero la alegría y el carácter festivo de la gente fueron adaptándola a su manera de ser.

TACACHO CON CECINA Y CHORIZO

Ingredientes:

✓ Plátanos verdes conocido como bellaco o plátano de la selva
✓ Manteca de chancho con wira concho
✓ Trozos de cecina
✓ Chorizo
✓ Sal al gusto.

Preparación:

Para la elaboración del tacacho se prepara una masa compuestade plátano verde asado, cecina de cerdo o chorizo, manteca de cerdo, además de sal y pimienta al gusto. Los plátanos previamente han sido asados en carbón aunque en algunas regiones, como Huánuco, se cocinan en agua.

Aparte se prepara el chorizo para acompañar el tacacho. Usualmente se preparan a la parrilla. La cecina y el chorizo elaborados en la selva del Perú incluyen especias distintas alas tradicionales y por ello tienen un sabor característico.

Este plato se acompaña con ensalada de cocona o ensalada criolla y debe servirse calientito.

Se recomienda preparar el tacacho con plátano frito, es agradable.
Solo tacacho, es un buen acompañante para el desayuno, con una riquísima taza de café o té, y como segundo el tacacho con cecina o puede ser con chorizo.
• Wira...
tracking img